Defensa

¿Es el nuevo carro de combate de Corea del Norte tan poderoso como parece o es solo un pufo?

Aunque ha hecho esta semana una demostración de fuerza en unos ejercicios, expertos militares siguen pensando que es muy inferior a sus contrincantes surcoreanos o estadounidenses.

Imagen del nuevo carro de combate de Corea del Norte que se ha visto en un desfile militar
Imagen del nuevo carro de combate de Corea del Norte que se ha visto en un desfile militarTwitter

Había muchas dudas sobre si el nuevo carro de combate que Corea del Norte venía mostrando en los últimos años era un modelo realmente nuevo o no era más que un reclamo falso para "impresionar". Numerosos expertos militares aseguraban que no era más que una versión de viejos tanques soviéticos con pocas novedades.

Sin embargo, durante la celebración esta semana de los actos por el 70 aniversario del final de la Guerra de Corea, en la que Pyongyang conmemora su "resistencia", hubo un desfile militar en el que se pudo ver por primera vez este carro demostrando su poder. Su campo de tiro y el despliegue de un tipo de munición no identificado a través de su cañón principal de 125 mm, similar a la generación anterior de tanques, fueron los aspectos más destacados del espectáculo. El nombre del nuevo tanque sigue siendo un misterio, y los analistas occidentales lo denominan, por ahora, M2020.

Aunque la información detallada sobre el nuevo vehículo es escasa, parece preparado para moverse en terrenos montañosos, como sus predecesores, y será capaz de disparar proyectiles perforantes avanzados; incorporaría también mejoras en el control de incendios y sistemas de protección de última generación, miras térmicas y sistemas de comunicación.

La historia de producción de tanques de Corea del Norte abarca más de cuatro décadas, produciendo inicialmente el tanque soviético T-62 bajo una licencia antes de aventurarse en las derivaciones locales del diseño. El modelo Pokpung Ho, presentado en la década de 2000, marcó un salto significativo en la tecnología de blindaje autóctono, con un cañón principal de 125 mm, controles de fuego avanzados y una integración de blindaje compuesto, que incluye blindaje reactivo de torreta y receptores de advertencia láser.

Esta innovación siguió a las visitas de los líderes norcoreanos a la fábrica de tanques rusa Uralvagonzavod, lo que provocó rumores sobre la influencia rusa en el vehículo, particularmente de la clase de tanques T-90A. En ese momento, la industria de tanques de Corea del Norte había madurado significativamente y ofrecía paquetes de actualización para vehículos soviéticos más antiguos en el extranjero. Un ejemplo destacado es la integración de telémetros láser en los tanques sirios T-55, que se utilizaron ampliamente en los esfuerzos de contrainsurgencia en Siria en la década de 2010.

A pesar de que el Pokpung Ho es más adecuado para operaciones de montaña que sus contrincantes de Corea del Sur y Estados Unidos, sería menos potente en general, particularmente en lo que se refiere al control de incendios. Corea del Norte se une a China como las únicas dos naciones que han desarrollado de forma independiente dos generaciones de nuevos diseños de tanques posteriores a la Guerra Fría.

Por el momento, con lo que se sabe, es difícil calcular la capacidad de producción de Corea del Norte de estos carros y si están en servicio activo o simplemente en pruebas.