Estafas

Este es el número que no debes poner como contraseña: estás facilitando el robo a los ciberdelincuentes

Las contraseñas son la primera línea de seguridad de nuestro móviles, webs o aplicaciones, por lo que su creación debe tener un riguroso planteamiento

Este es el número que no debes poner como contraseña: estás facilitando el robo a los ciberdelincuentes
Este es el número que no debes poner como contraseña: estás facilitando el robo a los ciberdelincuentesLa Razón

Los teléfonos móviles a la vez que son un gran avance para la humanidad, también pueden llegar a ser un gran peligro. Por a través de ellos es como desempeñamos gran parte de nuestras vidas, descargando, guardando y compartiendo una gran cantidad de datos de valor que si caen en malas manos pueden ser un gran problema para quienes son víctimas.

Las múltiples estafas que se vienen dando en los últimos años han tenido un crecimiento notable. Las cifras corroboran un crecimiento sostenido de la ciberdelincuencia en España. Tal es el caso, que un 35% de los usuarios han sido víctimas de phishing telefónico, también conocido como Vishing; un 35,52% han recibido SMS con enlaces fraudulentos; un 28,08% ha recibido intentos de fraude a través de WhatsApp; y un 30,63% asegura haber sido contactado telefónicamente por robots para intentar venderles algo.

Uno de los puntos fuertes para que no ocurran muchas de estas estafas son las contraseñas. Las contraseñas del móvil son una de las primeras líneas de defensa para proteger tu información personal y garantizar que nadie más pueda acceder a tus datos privados. Dado que hoy en día nuestros teléfonos contienen una gran cantidad de información sensible, como fotos, mensajes, cuentas bancarias y aplicaciones de redes sociales, es fundamental tomar medidas para asegurar su seguridad.

El número que no debes poner como contraseña de seguridad

Las contraseñas que las personas suelen poner en sus móviles a menudo tienden a ser simples y fáciles de recordar, pero esto también las hace más vulnerables a ser adivinadas o hackeadas.

En ocasiones, los ciudadanos tienden a colocar contraseñas relacionadas con fechas importantes como cumpleaños, viajes, bodas, etc. El problema con esto es que son datos fáciles de conseguir por los maleantes, bien sea por que los colocamos en plataformas como Twitter o Facebook o porque puede que se nos escapen en algún mensaje o post de redes sociales.

Incluso, también en bastantes casos los ciudadanos se decantan por contraseñas extremadamente fáciles como "1,2,3,4,5,6" o incluso la propia palabra "contraseña" para evitar olvidar estas palabras y tener un acceso fácil e inmediato a la plataforma a la que se quiere acceder.

Top 10 de las contraseñas más usadas de internet.
Top 10 de las contraseñas más usadas de internet.La Razón

De esta manera, los expertos explican que nunca debemos usar ni números personales ni estos números en patrones fáciles, así como fechas de cumpleaños o el número de la matrícula del coche.

Consejos para elegir una buena contraseña

1. Mantén una contraseña segura con la longitud adecuada: Para que una contraseña se considere segura debe contener al menos 10 caracteres. Esto puede dificultar su elaboración y memorización. Por eso recomendamos que se utilicen las técnicas anteriormente explicadas. Recuerda que cuanto más larga sea una contraseña más difícil será su hackeo.

2. Evita repetir contraseña para distintos accesos: Esto que puede parecer evidente es una práctica bastante extendida. Además también es conveniente cambiar las contraseñas cada cierto tiempo. Lo recomendable es cada tres meses. Por supuesto se debe cambiar la contraseña que viene establecida por defecto en los primeros accesos para los nuevos usuarios. Todos estos cambios dificultan la labor de los ciberdelincuentes.

3. Usa los gestores de contraseñas: Si te cuesta recordar todas las contraseñas que tienes que usar lo mejor es que uses un gestor de contraseñas. Estos programas garantizan un acceso seguro sin necesidad de tener que realizar un ejercicio de memorización. Existen varias opciones en el mercado que pueden ajustarse a tus necesidades.

Está totalmente prohibido tener por escrito las contraseñas en un lugar desprotegido. En todo caso si tienes esta necesidad lo mejor es que el documento que recoja las contraseñas permanezca a salvo en un espacio seguro como una caja fuerte.

4. Usa la identificación en dos pasos y los sistemas biométricos: Las contraseñas son métodos de autenticación que han dejado de ser seguros por sí mismos. Lo mejor es utilizar los servicios que usen un paso extra a la introducción de la contraseña. Lo más habitual es recibir un sms o un email con un código que se debe introducir durante el acceso. Esto es es los que se conoce como autenticación en dos pasos.

La biometría también ha revolucionado los sistemas de seguridad y están sustituyendo poco a poco los sistemas de contraseña. La huella digital y el reconocimiento fácil aparecen como sistemas más seguros para realizar una autenticación.

Ahora ya conoces como puedes elaborar una contraseña segura que cumpla con su misión adecuadamente. Recuerda que una acceso seguro es la clave para tener a dato tu información personal y las operaciones que realices online. Por eso merece realmente la pena que tomes un tiempo para establecer contraseñas fiables que cumplan con los estándares de ciberseguridad.