Inteligencia artificial
OpenAI anuncia SearchGPT, su buscador con IA para competir con el de Google
Se trata de un prototipo al que se puede acceder apuntándose a una lista de espera
El pasado mayo circuló el rumor de que OpenAI estaba a punto de lanzar un motor de búsqueda para competir con Google. Sam Altman lo desmintió entonces y lo que la compañía anunció y lanzó fue GPT-4o, la última versión del modelo de lenguaje detrás del chatbot ChatGPT. Finalmente, ha sido este jueves cuando se han concretado los rumores de entonces y OpenAI ha anunciado SearchGPT, un prototipo del buscador de OpenAI que utiliza inteligencia artificial para resumir y ofrecer la información buscada.
Según indica la compañía en su blog, 'SearchGPT responderá rápida y directamente a tus preguntas con información actualizada de la web, al mismo tiempo que te proporcionará enlaces claros a fuentes relevantes. Podrás hacer preguntas de seguimiento, como lo harías en una conversación con una persona, con el contexto compartido que se construye con cada consulta'.
ChatGPT y Microsoft Copilot ya pueden realizar búsquedas web usando Bing, pero SearchGPT parece ser la interfaz diseñada por OpenAI específicamente para búsquedas asistidas por IA. OpenAI no ha mencionado si SearchGPT usa Bing para encontrar la información, pero es de esperar que sea así.
La compañía añade que SearchGPT está diseñado para ayudar a los editores de internet a obtener más visitas para el contenido que aparecerá como respuestas a preguntas, con 'atribución y enlaces claros, en línea y nombrados' a esas fuentes. Si OpenAI puede cumplir esta promesa será una clara mejora sobre las búsquedas que actualmente se pueden realizar con ChatGPT, en las que la atribución de resultados muestra enlaces que a menudo no contienen la información referenciada. Otra cuestión, el elefante en la habitación de los resultados de búsquedas con IA que OpenAI no menciona, es que si los resultados son buenos, ¿por qué tendría que hacer clic un usuario en el enlace a la fuente original?
La compañía añade que los sitios que bloquean su contenido para que no sea utilizado en el entrenamiento de modelos de IA generativa como ChatGPT aún pueden permitir que su información sea usada como fuente para SearchGPT.
SearchGPT ha sido presentado un día después de que Microsoft anunciara que estaba agregando un nuevo modelo de IA generativa para un número limitado de usuarios en su motor de búsqueda Bing. Esta novedad llega unos meses después de que Google comenzara a implementar los resúmenes hechos por IA en las respuestas de su motor de búsqueda.
Quienes deseen probar SearchGPT pueden hacerlo visitando su página oficial y registrándose en la lista de espera que dará acceso al prototipo a unos 10.000 usuarios. Este acceso reducido y la condición de prototipo protege a OpenAI de los errores que pueda cometer y que llevaron a que cuando Google comenzó a probar los resúmenes con IA en las búsquedas en Estados Unidos, una de las que más fuerza cobró en esos días era cómo desactivar esos resultados.
Por lo que se ve en los ejemplos de uso mostrados por OpenAI, SearchGPT se presenta con un campo de texto que pregunta al usuario '¿Qué estás buscando?' y en el que debe introducir su petición. En lugar de devolver una lista simple de enlaces, SearchGPT resume contenido, los organiza y les da coherencia.
Preguntado por festivales de música en una localidad concreta, el motor de búsqueda resume lo que encuentra sobre los mismos y luego presenta descripciones breves de los eventos seguidas por un enlace.
En otro ejemplo, explica cuándo plantar tomates antes de desglosar las diferentes variedades de la planta. Después de que aparecen los resultados, se pueden hacer preguntas de seguimiento o clic en la barra lateral en alguno de los enlaces relevantes para esta cuestión que muestra.
SearchGPT es, por ahora, solo un prototipo impulsado por la familia de modelos de lenguaje GPT-4. OpenAI asegura que está trabajando con socios externos y utilizando fuentes de contenido directas para construir sus resultados de búsqueda. El objetivo es, eventualmente, integrar las funciones de búsqueda directamente en ChatGPT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar