Tecnología militar

Prueban un KC-135 impulsado por IA

La inteligencia artificial es la misma que utilizan los perros robóticos de DARPA.

Kc-135
El avión cisterna KC-135 cargando combustible a cazas estadounidenses.USAFUSAF

A veces el hambre y las ganas de comer se unen. Y esto es lo que ha ocurrido con la intención de dotar un avión con IA para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Todo comenzó cuando una startup, con contratos gubernamentales para equipar un avión cisterna KC-135 y un avión de transporte C-130 para vuelos autónomos se unió a otra que desarrolló la IA que alimentaba a los perros robóticos de DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Merlin Labs, con sede en Boston, anunció que adquiriría EpiSci, una empresa con sede en California cuya inteligencia artificial ayudó a que una IA pudiera enfrentarse a un F-16. Merlin Labs, que fabrica su propio piloto de IA, espera probarlo a bordo de un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea durante el próximo año. Este piloto “central” podría permitir a la Fuerza Aérea reducir el número de pilotos en sus aviones de movilidad de dos a uno, liberando a un grupo de tripulaciones aéreas y permitiendo a la Fuerza Aérea observar la IA operar durante misiones del mundo real con un humano al lado.

Si el acuerdo con EpiSci se cierra como se espera en los próximos dos o tres meses, Merlin Labs podrá agregar habilidades avanzadas, como calificaciones de F-16, a su piloto principal. Eso convertiría a la compañía en la primera en ofrecer un piloto de IA que puede volar varios tipos de misiones.

En febrero, Merlin Labs firmó un acuerdo con la Fuerza Aérea para realizar una demostración de su piloto de IA en un KC-135. La semana pasada, la compañía ganó un contrato de 105 millones de dólares para llevar a ese piloto al avión de transporte C-130. La compañía comenzará a trabajar en el KC-135 en los próximos meses y volará el avión con el sistema autónomo el próximo año.

“Lockheed Martin o Northrop o cualquiera de los otros grandes primos son increíbles en lo que hacen, pero en última instancia serán empresas como nosotros las que puedan proporcionar parte de la verdadera autonomía que pueda complementar algunas de sus funciones. sus estructuras de plataforma, servicios e infraestructura más tradicionales”, señala Matt George, CEO de Merlin Labs.

Todo esto se da justo en el momento en el que el futuro de la Fuerza Aérea parece cada vez más no tripulado. Después del duelo entre los cazas F-16, unos con IA y otro tripulado por humanos, el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, admitió que puede ver “un futuro en el que los agentes de IA volarán en la guerra y lo harán mejor que los humanos”.

Aun así, George admite que los pilotos humanos no quedarán obsoletos en el corto plazo, pero el futuro es autónomo y la gente no está completamente preparada para lo rápido que sucederá. Los sistemas autónomos aliviarán parte de la carga cognitiva de los pilotos de combate para que puedan concentrarse en otras tareas, como manejar drones. La Fuerza Aérea está trabajando en la construcción de aviones de combate colaborativos, que prevén drones autónomos volando junto a los cazas.

Por su parte, EpiSci es el principal programa AIR de DARPA, que desarrollará software de inteligencia artificial para “misiones de combate aéreo con múltiples naves, más allá del alcance visual”, esencialmente creando inteligencia artificial para un equipo de aeronave.

De acuerdo con el CEO de EpiSci, Bo Ryu, la autonomía se implementará en aviones y drones gradualmente: “Cuando se trata de drones que funcionan juntos, estamos hablando de uno o dos años, para que la IA diseñada se haga cargo del pilotaje humano”.