
Tecnología militar
El rarísimo vehículo de combate de infantería que ha reaparecido en Ucrania tras 16 años
Del BMP-55 se construyó un solo prototipo en 2009 y no se había vuelto a saber de él hasta ahora

Las necesidades de la guerra han llevado tanto a Ucrania como a Rusia a estirar al máximo sus arsenales, incluyendo vehículos y armas de la era soviética, como los llamados Frankensam, o, lo que es más inusual, prototipos que de otra forma estarían almacenados. Este último es el caso del vehículo de combate de infantería pesado BMP-55, basado en el tanque soviético T-55. Desarrollado originalmente en la primera década de este siglo por la Oficina de Diseño Morozov, el proyecto nunca llegó hasta la fase de producción en serie y no se había vuelto a tener noticias de él desde 2009. 16 años después, el único prototipo del que se tiene conocimiento ha sido fotografiado de nuevo en Ucrania en campo abierto.
Las imágenes publicadas, publicadas originalmente en Telegram por Military Informant, según recoge The War Zone, fueron tomadas en invierno. Se desconocen detalles como la ubicación o el estado actual del prototipo del BMP-55 que, por lo demás, parece sin daños. También si está participando en operaciones de combate, aunque es razonable esperarlo.
New pictures of BMP-55 has appeared. https://t.co/p8zSsGgsyApic.twitter.com/6VAoBf4Dt9
— T-90K (@T_90AK) April 22, 2025
Así es el vehículo de combate de infantería pesado BMP-55
El desarrollo del BMP-55 comenzó en el año 2000 con dos objetivos principales: crear un vehículo que ofreciera una alta protección a la infantería y reutilizar los tanques T-55 obsoletos que ya no cumplían con los requisitos de la guerra moderna.

Para convertir el T-55 en el BMP-55, se retiró la torreta original y se montó un nuevo casco blindado de transporte de tropas en el chasis del tanque. El motor fue reubicado en la parte frontal del vehículo, liberando espacio en la sección trasera para un compartimento de infantería con capacidad para 8 soldados. La tripulación del vehículo estaba formada por 3 personas.
El BMP-55, sin armamento en su versión base, tenía un peso de 28,5 toneladas. El equipamiento ofensivo incluía una estación de armas controlada a distancia equipada con una ametralladora pesada NSVT de 12,7 mm y dos lanzadores de misiles guiados antitanque montados en el lado izquierdo del casco. En imágenes más antiguas del prototipo se pueden apreciar ambos elementos. En las más recientes carece de la NSVT, pero mantiene los lanzadores de misiles antitanque.
El blindaje frontal del vehículo estaba diseñado para resistir impactos directos de cañones automáticos de 25 a 30 mm. El blindaje lateral podía detener disparos de ametralladoras pesadas de 14,5 mm, y la parte inferior estaba reforzada para soportar la detonación de una mina antitanque TM-57. Si el BMP-55 ha sido mejorado sobre sus características originales, se desconoce.
Las pruebas del prototipo comenzaron en 2009, pero nunca se supo de avances posteriores ni fue adoptado por las Fuerzas Armadas de Ucrania para el servicio. Sí apunta The War Zone a la posibilidad de que Ucrania esté recurriendo a tanques T-54/55 capturados a Rusia para reutilizarlos como vehículo de combate de infantería pesado, algo en lo que ya tiene experiencia. Los BMP-64 de su ejército, por ejemplo, son unidades del tanque de batalla principal T-64 reconvertidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar