Gadgets

ROG Ally: este es el nuevo dispositivo de Asus

Se trata de una consola portátil, que sigue la estela de la Nintendo Switch, pero con el ADN de la casa originaria de Taiwan.

ROG Ally
ROG Ally, la consola portátil de AsusAsusAsus

Hay móviles que se caracterizan por su cámara, otros por su batería…Los hay que destacan por su diseño y están aquellos que sobresalen por su identificación con el mundo gamer. En este grupo destaca, sin duda, Asus. Y ahora el fabricante taiwanés llega con un nuevo dispositivo: ROG Ally, una consola portátil similar a la Nintendo Switch…en algunos aspectos.

El panel de 7 pulgadas está rodeado de los controles habituales: ergonómicos, de respuesta rápida y muy bien diseñados…teniendo en cuenta que se trata de na primera incursión de Asus en este apartado. Detalle importante: si bien la tasa de refresco es muy buena, 120 Hz, en lo que a brillo respecta va justa (500 nits) y en entonos con mucha luminosidad se pierde un poco.

En la batería nos encontramos con los habituales del sector: no excede de dos horas y media, dependiendo de las exigencias del juego y con una carga rápida que en 40 minutos permite alcanzar casi el 80% partiendo de cero. Esto no es un tema exclusivo de Asus, la Switch, la Steam Deck y hasta los diferentes modelos de Ayaneo, tienen el mismo problema genético: son para viajes cortos.

Asus ha equipado su ROG Ally con un microchip AMD Ryzen Z1 de 6 núcleos, RAM de 16 GB y una muy interesante memoria de almacenamiento de 512GB. El conjunto trabaja con Windows 11 lo que hace que, en los papeles, no le cueste acelerar ni mantener el ritmo en las circunstancias más complejas… solo sufre la batería.

Pesa poco más de 600 gramos y los materiales, aunque plásticos en su mayor parte, no dan la impresión de fragilidad, al contrario. La apuesta de Asus por este tipo de dispositivo es muy interesante y tenía que llegar, dado el conocimiento de la marca. ¿Tiene margen de mejora? Afortunadamente sí, de lo contrario sería muy aburrida. S tuviéramos que definirla en pocas palabras se trata de una PC gamer portátil con mucha potencia. Una batería externa no le sentaría nada mal, aunque el conjunto podría llegar a pesar casi un kilo. Lo que sí tiene es mucho potencial para competir cara a cara con la más reconocida del mercado. Y en próximos modelos, evolucionar mucho. ROG Ally se presentará el 11 de mayo y en ese momento sabremos el precio.