
Delincuencia
Soy experto en ciberseguridad y este es el error que permite el hackeo de tu Instagram
Los ciberdelincuentes se aprovechan de los habituales fallos de los usuarios en redes sociales para entrar en sus cuentas

Instagram es una de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial. Millones de personas las utilizan para colgar fotos y vídeos de sus viajes, actividades diarias y muchas cosas más. También hay ciertas personas que lo utilizan de manera educativa, compartiendo consejos de distintos tipos entre los que son muy habituales aquellos sobre recetas de comida. Esta red social también es muy utilizada por todo tipo de instituciones. Desde gobiernos, cuerpos de policía hasta equipos deportivos.
Sin embargo, como en la vida, no es oro todo lo que reluce. También hay muchos ciberdelincuentes que se intentan aprovechar de los usuarios. La forma más habitual es el hackeo. Todo el mundo tiene algún usuario seguido que de repente ha empezado a subir cosas totalmente diferentes a las que suele subir y finalmente, se crea otra cuenta y avisa de que la suya ha sido robada. Los hackers utilizan distintas técnicas para robar las cuentas y suplantar la identidad.
El robo de contraseñas es para ellos una de las formas más sencillas para ellos y más utilizadas para entrar en cuentas ajenas. Un experto en ciberseguridad destapó en la cuenta '@raveprivacidad' el error más común de los usuarios que permite que estos delincuentes se hagan con el control de la cuenta.
Este es el error más común con las contraseñas
"Tener una contraseña débil y un correo electrónico filtrado", comenta el experto. Posteriormente, explica que significa tener un correo electrónico filtrado con un ejemplo: "Significa que te llamas lauragomez84@hotmail.com y lo has usado en todos lados, incluido Instagram, y tu contraseña es el nombre de tu mascota que publicas en Instagram, seguido de las iniciales de tu nombre y el de tu hermano, que también publicas su nombre". Explica que esta es la forma difícil, pero que hay otra.
"La forma fácil es acceder a ciertas webs que son públicas, Hashed, por ejemplo", revela. "Tú pagas un poquito ahí, pones un correo electrónico y ves todas las contraseñas asociadas a ese correo electrónico que se han filtrado", añade. La repetición es un error habitual: "Como la gente siempre repite la misma contraseña, he accedido a tu contraseña de Instagram, sobre todo si no tienes puesto el segundo factor de autentificación". Los errores se pueden explicar a través de cuatro puntos básicos:
- Contraseña débil y predecible: Usar el nombre de tu mascota o combinaciones fáciles que incluyan tu nombre o el de algún familiar.
- Correo electrónico filtrado: Si tu correo aparece en bases de datos filtradas, cualquiera puede buscar la contraseña.
- No activar la verificación en dos pasos: Sin este factor extra de seguridad, tu cuenta queda más expuesta. Los delincuentes tienen una muralla menos.
- Reutilizar contraseñas en varias plataformas: Si una de ellas es hackeada, ya podrán entrar a tu Instagram.
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) trabaja constantemente para detectar amenazas y tratar de informar sobre ellas. En su página oficial explican las distintas técnicas que se utilizan para realizar este robo de contraseñas. Además, comparten una serie de recomendaciones para crear las contraseñas más seguras posibles. Son las siguientes:
- Longitud: Elige contraseñas que tengan al menos 8-10 caracteres. Cuanto más larga sea la contraseña, mejor.
- Combinaciones de caracteres: Procura que la clave esté compuesta por letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (como @, #, $, ¡ o*).
- Información personal: No incluyas información personal en tu contraseña, como nombre, cumpleaños o número de teléfono. Estos datos son fáciles de adivinar o descubrir por cualquiera que te conozca o disponga de información sobre ti.
- Palabras comunes: Evita las palabras del diccionario de cualquier idioma o secuencias del teclado (por ejemplo, "123456" o "qwerty"), ya que pueden ser adivinadas fácilmente a través de ataques de diccionario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar