Espacio

Starship consigue realizar su primer vuelo, pero se ha “perdido” poco antes de amerizar

El vuelo de prueba no tripulado cumplió la mayoría de sus objetivos

SpaceX lo ha conseguido al tercer intento. Starship, el cohete más grande jamás construido, ha logrado despegar y casi completar con éxito su primer vuelo. Transcurrida cerca de una hora del vuelo que debía dura 64 minutos, SpaceX perdió el contacto con el cohete. En los dos intentos anteriores, el cohete de SpaceX había estallado pocos minutos después del despegue.

El tercer vuelo de prueba ha comenzado a las 14:22, hora peninsular española. Super Heavy, el propulsor, se ha separado a los 3 minutos del despegue, como estaba previsto, y ha amerizado en el Golfo de México. Aunque Starship está diseñado para que sus dos etapas sean reutilizables, no estaba previsto recuperar ninguna de las dos etapas del cohete en esta misión.

La fecha de lanzamiento no ha estado asegurada hasta última hora de ayer, una vez la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dio su aprobación al despegue. Este estaba programado inicialmente para las 13:00 horas, pero se retrasó 1 hora y 22 minutos debido a la presencia de algunos barcos en el Golfo de México donde se estrellará Super Heavy.

Entre los objetivos de esta misión se encontraban probar la apertura y cierre de la puerta de carga del cohete, una demostración de transferencia de propelente durante la fase de la costa de la etapa superior, el primer encendido de un motor Raptor en el espacio y una reentrada controlada de Starship. También ha sido la primera vez que el escudo térmico de Starship ha sido puesto a prueba en una reentrada en la atmósfera.

Según ha relatado SpaceX en su cuenta de X, la misión ha ido cumpliendo con sus objetivos excepto el reencendido del motor durante el vuelo que no ha llegado a intentarse. Pocos minutos antes de la finalización prevista del vuelo se ha perdido la retransmisión desde las cámaras de Starship. Poco después Dan Huot, portavoz de SpaceX, ha señalado en la retransmisión del vuelo de prueba realizada por la compañía que “el equipo ha informado que la nave se ha perdido, por lo que hoy no habrá amerizaje”. SpaceX no ha facilitado aún más detalles de lo que ha sucedido.

Starship es una pieza clave dentro de los planes de la NASA para el programa Artemis que prevé llevar astronautas de nuevo a la Luna en 2026 y más adelante a Marte. Se trata de un cohete de dos etapas que, acoplado Starship sobre Super Heavy, alcanza una altura de 121 metros, tiene 9 de diámetro y capacidad para transportar una carga útil de hasta 150 toneladas.

Los dos intentos previos, en abril y noviembre de 2023, tuvieron una duración de 4 y 8 minutos respectivamente, antes de que el cohete estallara. En el primer caso, tras fallar la maniobra de separación y comenzar a girar incontroladamente, SpaceX activo el mecanismo de autodestrucción. En el segundo intento se logró la separación, pero varios de los 33 motores Raptor del propulsor fallaron mientras que un incendio en Starship activó el sistema de terminación de vuelo que hizo explotar la nave espacial.