Tecnología

Esta es la probabilidad de que el cohete Starship explote en su tercer lanzamiento, según Elon Musk

SpaceX ha anunciado que el 14 de marzo realizará el tercer despegue del cohete más grande jamás construido, quizás el primero sin que estalle

Ignición de los 33 motores Raptor de Super Heavy el pasado sábado.
Starship elevándose, impulsado por los 33 motores Raptor, el pasado noviembre. SpaceX.

El próximo jueves 14 de marzo tenemos una nueva cita con la historia de la exploración espacial, aunque está por ver en qué sentido será memorable. SpaceX ha anunciado que en esa fecha realizará el tercer intento de lanzamiento del cohete Starship. En los dos primeros, en abril y en noviembre de 2023, terminaron con el cohete espacial más grande jamás construido saltando en pedazos poco después del despegue.

Elon Musk, CEO de SpaceX, confía en que esta vez sea diferente. "No quiero gafarlo, pero creo que la probabilidad de alcanzar la órbita es buena. 70-80% con este tercer vuelo", afirmó Musk recientemente en una transmisión en vivo en X. Es decir, un 20-30% de que sí lo haga. Musk también aseguró que este Starship es "mucho mejor cohete que los de los vuelos 1 y 2".

Starship es el proyecto más ambicioso que ha llevado SpaceX hasta ahora. La empresa que está impulsando la exploración espacial y la economía en el espacio gracias a sus cohetes, quiere que Starship sea capaz de llevar astronautas a la Luna y Marte y será usado por la NASA en el programa Artemis a partir de la tercera misión que tiene como destino nuestro satélite.

El cohete de 121 metros de altura está formado por el propulsor Super Heavy y la nave Starship. El primero tiene el objetivo de llevar a Starship al espacio, desde donde continuará por sus medios, y regresar a tierra para ser reutilizado de nuevo, al igual que SpaceX hace ya rutinariamente con el Falcon 9.

Los 120 metros de altura del Starship en la rampa de lanzamiento de 146 de Starbase.
Los 120 metros de altura del Starship en la rampa de lanzamiento de 146 de Starbase.SpaceX.

Las dos explosiones de Starship

En el primer lanzamiento, Super Heavy no llegó a separarse de Starship. La operación falló, el cohete comenzó a girar incontroladamente y se autodestruyó tras cuatro minutos de vuelo. Para entonces, 8 de sus 33 motores Raptor habían dejado de funcionar.

En el lanzamiento de hace tres meses, el sistema de separación de las dos etapas funcionó, pero el vuelo no llegó a los 9 minutos de duración. Tras la separación, Super Heavy debía utilizar 13 de sus motores para seguir el vuelo y realizar un aterrizaje controlado en el Golfo de México.

Sin embargo, varios de esos motores comenzaron a apagarse hasta que "un motor falló energéticamente, lo que rápidamente llevó a una desintegración no programada rápida del propulsor. La desintegración del vehículo ocurrió más de tres minutos y medio después del lanzamiento a una altitud de 90 km sobre el Golfo de México", explicó SpaceX.

Starship, continuó su vuelo unos minutos, pero "una fuga en la sección posterior de la nave espacial que se desarrolló cuando se inició la válvula de despresurización de oxígeno líquido resultó en un evento de combustión y fuegos posteriores que llevaron a una pérdida de comunicación entre las computadoras de vuelo de la nave espacial".

Como consecuencia, los 6 motores Raptor de Starship se apagaron y el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo activó el sistema de terminación de vuelo. En aquel momento, Starship se encontraba a una altitud de 150 kilómetros y se desplazaba a una velocidad de 24.000 km/h.

SpaceX tiene 4 cohetes Starship ya construidos o cerca de finalizarlos. El día 14 veremos cuántos mantiene.