Trucos

Todo lo que puedes hacer con el puerto USB de tu router

Tan presente como olvidado en la mayoría de routers, pero se le puede sacar partido

Puerto USB en la parte trasera del router Armor G5 de Zyxel.
Puerto USB en la parte trasera del router Armor G5 de Zyxel.Zyxel.

Todos los routers lo tienen, pero son muy pocos los usuarios que le sacan partido o siquiera se acuerdan de su existencia. El puerto USB, habitualmente ubicado en la parte trasera, permite la conexión de una serie de dispositivos para añadir funcionalidades extra que pueden ser muy útiles en algunos casos. Desde establecer un servidor multimedia para todos los equipos conectados a la red a configurar un sistema de backups automático para tener copias de seguridad en otro dispositivo, las posibilidades que ofrece el puerto USB son variadas.

Hay un par de aspectos a tener en cuenta. Para algunos usos no tendrá importancia, pero en otros si el puerto es USB 3.0 o superior, mucho mejor que un 2.0 con menor velocidad de transferencia de datos. Por otro lado, no todos los modelos de router admiten todas las funciones que vamos a comentar. Sabiendo esto, repasamos lo que puedes hacer con el puerto USB de tu router.

Conecta una unidad de almacenamiento y úsala como servidor multimedia

Una memoria USB o un disco duro portátil pueden conectarse al puerto USB del router para que los vídeos, audios e imágenes que contenga estén accesibles desde cualquier dispositivo conectado a la red wifi. Es necesario habilitar la opción de compartir unidad de red desde el panel de administración del router, al que se accede a través un navegador web introduciendo su dirección IP, para que otros dispositivos puedan detectar la unidad y reproducir el contenido, por ejemplo, en el televisor o el móvil.

O como servidor de archivos

Una forma muy práctica de transferir archivos entre distintos equipos. Pásalos a la unidad de almacenamiento conectada al router para acceder de forma rápida desde otro ordenador o el móvil, sin necesidad de andar con una memoria USB de un lado para otro o tener que subirlo a algún servicio de almacenamiento en la nube.

Convierte una impresora sin Wifi en inalámbrica e imprime desde cualquier dispositivo

Si tu impresora no tiene conectividad Wifi, puedes conseguir que adquiera la funcionalidad inalámbrica conectándola al puerto USB de tu router. Una vez conectada, podrás detectarla desde un móvil u ordenador en la misma red e imprimir lo que quieras.

Actualizar router e instalar firmware

Puedes necesitar actualizar el router con un firmware desde una fuente externa si la última versión proporcionada por el fabricante presenta alguno tipo de inconveniente. Tan solo necesitas descargarla en una memoria USB, conectarla al router y actualizarlo desde su panel de administración.

Cargar un móvil u otro dispositivo

Cómo estación de carga para un móvil será lenta en comparación con un sistema de carga rápida, pero puede resultar práctico en ocasiones. También puedes hacerlo con cualquier otro dispositivo que necesite alimentación mediante USB y que te venga bien tenerlo cerca del router, como una cámara web o dispositivos de domótica.

Conectar un módem 4G o 5G

Si tienes problemas con la conexión fija de Internet puedes recurrir a lo que antes se solían llamar dongles, un módem USB provisto de conexión de datos a través de una tarjeta SIM. Todos los dispositivos conectados al router de forma inalámbrica o por cable podrán hacer uso de esa conexión.

Sistema de backups y recuperación de datos

Un disco duro externo o una memoria USB con la suficiente capacidad conectadas al router pueden funcionar también para realizar copias de seguridad de los ordenadores conectados a la red que se pueden automatizar y así estar cubierto si ocurre algún desastre en tu ordenador. Puedes configurarlo a través de las opciones de Copia de seguridad con Historial de archivos en Windows o de Time Machine en Mac.

Conectar un ventilador USB

No es sofisticado pero sí funcional. Si quieres que tu router sobrelleve mejor las altas temperaturas cuando tocan, puedes conectar un ventilador USB y dirigirlo hacia él.