Smartphones

Tres horas más de batería: lo que trae la última actualización de Android

La clave estaría en una reducción en el tiempo que tarda el procesador de aplicaciones (AP) principal del dispositivo en regresar al modo reposo.

Rebajas en batería externa de Xiaomi
Menos baterías externas y menos necesidad de carga.AliExpress

Cada actualización de Android trae características de alto nivel orientadas al usuario que reciben mucha atención, sobre todo aquellas vinculadas a la seguridad o a la protección de la privacidad. Pero también se realizan muchos cambios de bajo nivel y ocultos que pueden ser igual de importantes, principalmente desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Y la próxima actualización de Android 15 trae algunas vinculadas a la batería.

En la conferencia de desarrolladores Google de esta semana, se anunció la segunda versión beta de Android 15 con funciones muy interesante y una de las más desapercibidas tiene que ver con que mejora la duración de la batería en espera hasta en tres horas en algunos dispositivos. ¿Cómo es posible esto?

En una entrevista tanto Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de la plataforma Android, como Sameet Samat, presidente del ecosistema Android, explican cómo Google consiguió estas mejoras.

En una época en la cual cada vez dependemos más de los móviles, las baterías son tan determinantes como la calidad de las cámaras y los cargadores compiten para ser más rápidos y efectivos, ganar tanta batería con apenas una actualización no solo es interesante, también hace pensar en qué otros apartados se podría actuar para mejorar la vida útil de nuestra batería. Y cuánto se tardará en descubrirlos... si es que no se conocen ya y se publicarán en cuentagotas.

En la conferencia Google básicamente dijo que esta mejora específica se logró mediante una variedad de optimizaciones, como la reducción en el tiempo que tarda el procesador de aplicaciones (AP) principal del dispositivo en volver a dormir después de ser despertado para escribir algunos datos de salud.

A partir de ahora, Android 15 acelerará la respuesta de reposo de los dispositivos en un 50%. Esto significa que los dispositivos que ejecutan Android 15 entrarán en modo de reposo un 50% más rápido que con Android 14. El resultado es una mejora en la duración de la batería en espera, hasta tres horas en algunos dispositivos que se evaluaron.

Dado que se trata de un cambio en una característica principal de Android, esta mejora se extenderá a todos los dispositivos que reciban una actualización a Android 15. Eso incluye Wear OS, es decir dispositivos como relojes inteligentes.