Arqueología

El uso de IA revela 6.000 depósitos arqueológicos en el Valle del Indo

El hallazgo, parte de la tesis doctoral de un investigador español, ha analizado casi medio millón de kilómetros con detalles de centímetros.

Mapas IA
Detalle de los sitios revelados gracias al uso de IANature/Iban Berganzo‑Besga, Hector A. Oreng et al.Nature/Iban Berganzo‑Besga, Hector A. Oreng et al.

El uso de la teledetección en arqueología ya tiene una larga historia y en este marco, el radar de imágenes y, en particular, las tecnologías de radar de apertura sintética (SAR), han desempeñado un papel. Si a eso le sumamos el uso de inteligencia artificial para cribar las imágenes y señalar sitios con potencial, el potencial es enorme. Tanto como para que un algoritmo arqueológico permita descubrir unos 6.000 posibles lugares de interés en el valle del río Indo, entre Pakistán y la India.

Los satélites aportan la parte de visión, mientras que la IA aporta el discernimiento: es capaz de detectar piezas de cerámica o fitocitos (los esqueletos que dejan las plantas), aunque midan unos pocos milímetros. Esto es posible primero, comparando las imágenes obtenidas con mapas antiguos y segundo utilizando fotografías en las que se ven diferentes elementos, como el carbono, para identificar potenciales objetivos de estudio.

Con estas herramientas, un equipo liderado por Iban Berganzo, ingeniero de telecomunicaciones doctorado en arqueología computacional e investigador del Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) , Héctor Orengo (ICAC) y Felipe Lumbreras, del Centro de Visión por Ordenador de la UAB, han publicado un estudio en el que se analizó un área de 475.000 km², a lo largo del valle del río Indo con estas herramientas. Y los resultados muestran que ha sido capaz de señalar unos 6.000 posibles objetos arqueológicos. Es un hito sin precedentes en la reconstrucción del paisaje antiguo. Berganzo prevé extender la investigación a toda la India.

Sin duda se trata de un primer paso para crear una cartografía arqueológica a nivel global y explorar lo que aún desconocemos de nuestro pasado. “Los algoritmos resultantes – señalan los autores en el estudio - tienen una precisión del 82,31 % para los montículos, lo que permitió la detección de casi 6.000 montículos característicos en un área de 470.500 km2. El mayor enfoque de este tipo jamás aplicado. Si restringimos nuestro enfoque a los mapas más similares a los utilizados en el entrenamiento del algoritmo, alcanzamos valores de recuperación superiores al 60% y valores de precisión superiores al 90%”.

Si bien la cifra detectada gracias a este algoritmo es impresionante, el equipo catalán ya la había aplicado en otros sitios. Particularmente en España, ya había permitido descubrir unos 10.000 túmulos en Galicia con potencial interés cultural y en Cataluña para señalar la presencia de estructuras amuralladas.

“La detección de cerca de 6000 montículos en India y Pakistán permitirá una mejor comprensión de los asentamientos, pero también ha brindado soluciones a problemas comunes en arqueología – concluyen los autores-. Gran parte de la información proporcionada por los mapas no se puede obtener utilizando otros métodos de levantamiento, ya que el área ha sido modificada sistemáticamente durante el último siglo. Este estudio abre la puerta a la extracción automatizada a gran escala de información relevante de mapas históricos y permitirán a los investigadores realizar estudios que antes no se podían hacer. Además, este modelo podría aplicarse en otras regiones que cuentan con mapas”.