Ciencia y Tecnología

«Queremos llevar ‘‘Pokémon’’ a la realidad virtual»

LA RAZÓN habla con el pasado, el presente y el futuro de la saga más conocida y actual de Nintendo: Junichi Masuda, que lleva en el juego desde sus inicios, y el nuevo director, Shigeru Ohmor

Shigeru Ohmor, el nuevo director de «Pokémon», junto a Junichi Masuda
Shigeru Ohmor, el nuevo director de «Pokémon», junto a Junichi Masudalarazon

LA RAZÓN habla con el pasado, el presente y el futuro de la saga más conocida y actual de Nintendo: Junichi Masuda, que lleva en el juego desde sus inicios, y el nuevo director, Shigeru Ohmor

Hay dos cosas muy complejas de conseguir al hablar con japoneses: saber su edad y reconocer sus emociones. Obviamente, Junichi Masuda y Shigeru Ohmori no son una excepción. Invitados a la feria Juvenalia de Ifema, LA RAZÓN tuvo la oportunidad de hablar con ellos. Masuda ha sido el director de la franquicia Pokémon durante gran parte de sus 20 años de existencia y hasta ha compuesto la música, mientras que Ohmori también tiene una dilatada historia en Game Freak (los creadores de la historia) y es quien toma el relevo ahora. Y ha llegado con un gran éxito: «Pokémon Sol y Luna», el juego que más rápido se ha vendido de toda la historia de la compañía en Europa. Si bien es cierto que gran parte de este acierto se debe a la aparición de «Pokémon Go», el último episodio de la saga ha tenido notables aciertos. «Hemos cambiado bastante el sistema de juego – explica Masuda–; antes era una cámara que permitía ver desde arriba únicamente, ahora es más cinematográfico, más realista. Queríamos transmitir las emociones. Los personajes son más estilizados, más reales». Ohmori asiente y aporta: «Buscaba poner énfasis en el dramatismo de las situaciones, más cercanas al anime».

Han pasado 20 años desde que aparecieron estas primeras mascotas de fantasía en aquellas consolas Game Boy que no iban más allá del blanco y negro y que tenían una capacidad de procesamiento que a un «smartwatch» actual le parecería ridícula. Y pese a que la tecnología ha avanzado notablemente en dos décadas, tanto Game Freak como Nintendo siempre han jugado con cierta desventaja, sea por elección o no, respecto a otras consolas. Si comparamos la 3DS con la PSP Vita, la última casi cuatriplica la capacidad de procesamiento de la portátil de Nintendo, sus gráficos son mejores y, en cuanto a memoria, la primera tiene 128 MB frente a los 512 de la Vita. «Es cierto – señala Masuda –. El juego en realidad no ha cambiado mucho desde el primer Pokémon hasta el actual. Ha evolucionado la parte visual, pero lo que para nosotros ha sido siempre importante es el aspecto divertido del juego».

No podemos saber cuánto les ha afectado en términos anímicos el éxito de «Pokémon Go», pero algo se puede deducir cuando Ohmori explica que «‘‘Pokémon Go’’ está centrado en lo coleccionable (Nota del entrevistador: igual que Nintendo, que comenzó fabricando barajas y ha vendido 20.000 millones de naipes de los personajes del juego). Nuestra meta, sin embargo, es criarlos y entrenarlos. No es obligatoria la conexión afectiva, pero sí es algo que posibilita obtener beneficios para el personaje».

El vínculo entre personajes y jugador es actualmente muy fuerte y eso permitiría aprovecharlo para hacer incursiones en otros campos. Una de esas opciones es una posible película de Hollywood (Ohmori confirma que es algo que se está barajando), pero ingresar en el mercado educativo es algo que no se han planteado. Y resulta llamativo. Cuando pensamos en Nintendo, uno de los referentes es Shigeru Miyamoto, el cerebro y corazón detrás de iconos como Mario Bros y Donkey Kong. Para Miyamoto, una de sus principales brújulas ha sido el libro «La estrategia del Océano Azul», de los expertos en negocios W. Chan Kim y Renée Mauborgne. La «teoría azul» sostiene que no se trata de entrar al mercado compitiendo, sino innovando. «Pokémon Go» ha sido una innovación que Game Freak ha dejado pasar y puede que algo parecido ocurra en la educación. Tanto Ohmori como Masuda reconocen que hay mucho de ciencia, botánica, genética y evolución en la historia. «Por ejemplo, la versión de Exeggutor en ‘‘Sol y Luna’’ – añade Ohmori – es completamente diferente a las conocidas hasta ahora, porque ha evolucionado en una isla, alejado de todo. Pero a veces es difícil unir la diversión con el estudio, pero al diseñar los Pokémon solemos tener en cuenta la biología, la evolución... Si alguien quiere unir esos dos mundos, la educación y el entretenimiento, podría hacerlo». Masuda lo comparte: «Los Pokémon están creados en un mundo de fantasía y la ciencia fantástica, pero me gustaría que otros lograran algo interesante en la educación». Dicho lo cual, se aceptan voluntarios para llevar a Articuno a clase de Biología. Y justamente ése es otro de los sueños de Masuda. Cuando le consultamos qué haría si la tecnología no le restringiese tanto, primero da una respuesta muy japonesa: «Las restricciones técnicas son un reto y son parte del diseño. No tener límites no significa que el juego sea mejor o que el jugador se divierta más», pero entonces se atreve y confiesa: «Me gustaría tener Pikachus alrededor».

Sin embargo, no está muy convencido de la realidad virtual: «Ahora mismo no me gusta mucho la idea de ver un montón de niños aislados jugando a Pokémon con gafas de realidad virtual. Intentamos hacer algo que puedan compartir. Si fueran unas gafas pequeñas (y señala las de Masuda), quizá sí lo haríamos». Quien sí admite que hay que explorar nuevos terrenos es el nuevo director del juego. De acuerdo con Masuda, «Pokémon es un juego que creamos junto a Nintendo y siempre va a estar relacionado con sus consolas, pero posiblemente en el futuro comencemos a hacer juegos para smartphone. Y también habrá algo de realidad virtual». Cuándo o cómo es algo que no revelan. Ya se sabe, es muy difícil reconocer sus emociones y quizá ya mismo estén desarrollando Pokémon para realidad virtual. No es ilógico teniendo en cuenta que Nintendo está investigando en ello, según confirmó el propio Shigeru Miyamoto recientemente.