Ocio

Navidad

“Cuento de Navidad” de HBO, una nueva interpretación del clásico navideño

HBO lanzó el 23 de diciembre una miniserie inspirada por la conocida historia de Dickens, que ha sido reinterpretada anteriormente en numerosas ocasiones

La Razón
La Razónlarazon

¿Hay algo más típico en estas fechas que la historia de “Cuento de Navidad”? Posiblemente no. Por eso, HBO estrenó el 23 de diciembre su propia versión del clásico de Charles Dickens. Esta vez, se trata de una miniserie compuesta por tres capítulos.

El actor Guy Pearce interpreta al personaje protagonista, Ebenezer Scrooge, un anciano tacaño que recibe la visita de los espíritus de las navidades pasadas (Andy Serkis), presentes (Charlotte Riley) y futuras (Jason Flemyng), además del fantasma de su antiguo socio, Jacob Marley (Stephen Graham). Cada capítulo se centra en la visita de uno de los tres espíritus citados anteriormente. La historia ha sido adaptada por Steven Knight, creador de “Peaky Blinders” y “Taboo” y los encargados de producirla han sido Ridley Scott y Tom Hardy. La interpretación de Steven Knight de este clásico está destinada al público más adulto, y tiene una estética oscura.

“A Christmas Carol” fue una novela publicada por Charles Dickens en 1843. La historia, ambientada en Londres, ha sido representada en numerosas ocasiones de formas muy variadas y diferentes. A principios del siglo XX, en 1901 y 1910, se publicaron dos cortometrajes mudos basado en la novela navideña, pero no fue hasta 1928 cuando se estrenó una versión hablada, el cortometraje “Scrooge”.

Musical y animación

En 1970, tras otras adaptaciones similares de mayor duración, se estrenó una versión musical, “Muchas gracias, Mr. Scrooge”. Esta cinta recibió 4 nominaciones a los Oscar, y obtuvo mucha popularidad entre el público británico. Unos años después, en 1983, Disney reinterpretó el clásico con la animación “Una Navidad con Mickey”, de 26 minutos de duración. En esta ocasión, el protagonista, Ebenezer Scrooge, es sustituido por el Tío Gilito o Scrooge McDuck. Otra versión animada de la historia es la de Los Picapiedras, estrenada en 1994 con Pedro Picapiedra como Ebenezer Scrooge.

La Razón
La Razónlarazon

Los Teleñecos también adaptaron la novela de Dickens con el filme "Los Teleñecos en Cuento de Navidad". Fue en el año 1992 y, en lugar de utilizar los personajes originales, a excepción del señor Scrooge (Michael Caine), el resto de papeles fue interpretado por las marionetas habituales.

En 2004, el director Arthur Allan Seidelman volvió a apostar por una versión musical como la de 1970 con "A Christmas Carol: The Musical", aunque esta vez no cosechó mucho éxito en los cines. En este filme aparecen actores como Kelsey Grammer -protagonista de esta versión-, Jesse L. Martin, Jane Krakowski, Jennifer Love Hewitt o Geraldine Chaplin.

Nuevas versiones más modernas

“Cuento de Navidad” de 2009, fue la primera versión de la historia realizada en 3D. El encargado de producir esta película de animación fue Disney, que contó con las voces de actores como Jim Carrey -quien prestó su voz tanto a Ebenezer Scrooge como a los tres fantasmas que lo visitan-, Gary Oldman o Colin Firth.

El director Bharat Nalluri, nominado a un Emmy por “Un gran día para ellas”, dirigió en 2017 una cinta bautizada como “El hombre que inventó la Navidad”. En esta ocasión, la historia se cuenta desde el punto de vista del escritor Charles Dickens, quien sufre dificultades económicas por el rechazo de sus obras posteriores al exitoso relato “Oliver Twist”. Debido a sus necesidades, decide escribir una historia navideña con la que consigue de nuevo popularidad. El actor Dan Stevens es el encargado de interpretar a Dickens, mientras que Christopher Plummer encarna al protagonista de su novela.

“Cuento de Navidad”, de HBO, es la primera vez que se adapta la novela en formato serie. La ficción no está recomendada para el público menor de 16 años, por lo que se aleja claramente de las otras versiones, muchas de ellas destinadas al público infantil.