Televisión

Calviño prevé retomar en otoño el segundo dividendo digital y la subasta del espectro para el 5G

La vicepresidenta explica que “no era posible seguir adelante” con este proceso durante el confinamiento y espera continuar a finales de año, pues cuenta con un retraso de “unos tres meses”

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este jueves que el Ministerio retomará en otoño el Segundo Dividendo Digital, así como la subasta entre los operadores del espectro liberado en este proceso y que está destinado a impulsar el despliegue del 5G. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para explicar las previsiones del Gobierno y las medidas implementadas contra el Covid-19, en la que ha explicado que se ha suspendido el Segundo Dividendo Digital porque “no era posible seguir adelante” con este proceso durante el confinamiento, si bien ha apuntado que cuenta con un retraso de “unos tres meses” y espera poder continuar con ello en otoño.

Asimismo, Calviño ha dicho que espera poder tener entonces “cuanto antes” un calendario para culminar el proceso, así como la subasta del espectro liberado en la banda de los 700 MHz entre los operadores para el despliegue del 5G. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó a finales de marzo a la Comisión Europea que había decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, fijado por Bruselas para el 30 de junio, así como la subasta de ese espectro debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del Covid-19.

El Segundo Dividendo Digital, que consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de usarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo) y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. Calviño ha explicado que este martes participó en el Consejo Europeo de ministros de Telecomunicaciones en el que no se fijó un calendario cerrado, sino que la Comisión Europea ha instado a los países a retomar lo antes posible el lanzamiento de la tecnología del 5G. En esa reunión, ha dicho que manifestó su “compromiso” con estar “a la vanguardia” en el desarrollo del 5G, en la línea de los proyectos pilotos lanzados en los últimos años por el Ejecutivo.

Portabilidad y nueva Ley General de Telecomunicaciones

De igual forma, Calviño ha indicado que se abordará “en las próximas semanas”, en la medida en la que avance la desescalada, el escenario en torno a las portabilidades, que han sido suspendidas durante el Estado de alarma en el caso de que requieren presencia física tanto de los trabajadores de las compañías como de los clientes. Asimismo, ha informado de que está previsto avanzar en la nueva Ley General de Telecomunicaciones y ha explicado que este año se producirá la transposición del nuevo código de comunicaciones electrónicas y audiovisual que se estudiará cómo articular “en cuando se pueda” tras la urgencia de la crisis sanitaria. La vicepresidenta tercera ha destacado que la conectividad digital ha sido “fundamental” para que las empresas, los trabajadores y todos los ciudadanos puedan mantener su actividad profesional, disfrutar del ocio o comunicarse.

Ha puesto en valor las redes de telecomunicaciones porque “se encuentran a la vanguardia europea en cuanto al despliegue de redes de alta velocidad”, al atender un aumento del tráfico de entre el 30% y el 60% en el caso de las comunicaciones móviles de voz, de entre el 50% y el 80% en las llamadas desde teléfono fijo y de hasta el 50% en las conexiones de datos móviles y fijas. “Las redes han funcionado con una gran estabilidad, y las principales empresas de telecomunicaciones de nuestro país han hecho grandes esfuerzos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad en la respuesta ante incidentes”, ha enfatizado. De hecho, ha recordado que el pasado 20 de marzo el Gobierno firmó un acuerdo con los principales operadores en virtud del cual ellos asumieron compromisos adicionales a las garantías de mantenimiento del servicio de conectividad, como por ejemplo la gratuidad de las llamadas al 061 durante el estado de alarma o la ampliación, sin coste adicional para el usuario, de servicios asociados a los contratos de telefonía móvil de particulares, autónomos y pymes.