RTVE

¿Cuál es el programa de TV más longevo de España?

"Informe semanal" lleva 47 años en antena ininterrumpidamente

Pedro Erquicia, creador y primer director de "Informe semanal"
Pedro Erquicia, creador y primer director de "Informe semanal"RTVE

El 31 de marzo de 1973 empezaron las emisiones regulares de “Informe Semanal”. En principio su título era “Semanal informativo”. Sus primeros reportajes fueron sobre el ciclista Mariano Haro, el estreno del filme “La aventura del Poseidón” y -fijense lo poco que han cambiado las cosas- el precio de la vivienda en España.

Su creador y director fue Pedro Erquicia y, entre los primeros reporteros estaban clásicos como Manu Leguineche, Javier Basilio, Carmen Sarmiento y el cineasta Emilio Martínez-Lazaro entre otros. Después vinieron otros presentadores y periodistas como Jorge Martínez Reverte, Ana Blanco, Lorenzo Milá, Pepa Bueno. Ana Pastor y María Casado, entre otros.No se puede olvidar a Alicia Gómez Montano, Jenaro Castro y Pilar García Muñiz. Durante el verano de 2000 la conductora fue La Reina, Doña Letizia. En la actualidad, la presentadora es Rosa María Molló.

El programa de actualidad política, económica, social y cultural ha recibido distintos galardones. Entre ellos varios premios Ondas. En 1984 fue por el reportaje que hicieron sobre la muerte de Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, o los últimos instantes con vida de Omayra Sánchez, al año siguiente. Ha obtenido diez TP de Oro en la categoría de Mejor Programa Informativo y de Reportajes.

Su último dato de audiencia, el pasado 25 de julio fue de un 8,1 por ciento de cuota de pantalla y 749.000 espectadores.