RTVE

Miguel Ángel Idígoras, de TVE, carga contra la cadena: “O se hace periodismo o perdemos a la audiencia”

Por no enviar a ningún enviado especial a Beirut en uno de los momentos más críticos del país

Miguel Ángel Idígoras durante su reciente etapa como corresponsal de TVE en Londres
Miguel Ángel Idígoras durante su reciente etapa como corresponsal de TVE en LondresRTVE

Con la mayor crisis que está viviendo Líbano en los últimos años -a causa de la deflagación del puerto de Beirut, con al menos 150 personas fallecidas y 300.000 hogares destruidos, además de que sus ciudadanos están cuestionando su sistema político-, el periodista Miguel Ángel Idígoras, que dejará de ser corresponsal de TVE en Londres este mes tras anunciarse en mayo su cese, ha mostrado su asombro porque la corporación no envíe ningún corresponsal al país.

Así lo ha expresado en su cuenta personal de “Twitter”: “En TVE seguimos sin mandar a nadie a Beirut. Los escasos medios que hay en agosto se han dedicado a segur el rey emérito por el mundo. O volvemos al periodismo o nos quedamos sin audiencia”. El “tuit” ya tiene casi 55.000 “me gusta” y ha sido retuiteado 16.000 veces. Algunos de los usuarios de la red social subrayan que “es la noticia del año en Oriente Medio y TVE tiene que cubrirla con imágenes de agencia”.

Mientras los sindicatos callan -después de que durante las últimas semanas se quejasen del tratamiento informativo, a su juicio injusto de las informaciones de Podemos- ha entrado en liza el periodista cultural de TVE, Carlos del Amor, que ha mostrado todas las restricciones que hay para entrar en el país a causa de la Covid-19, ya que hay que hacerse una prueba allí y esperar 72 horas. “Igual tiene algo que ver...” Idígoras le ha contestado: “El problema Carlos es que la competencia sí que ha enviado gente que informa desde allí”. Del Amor, a pesar de que dice “que es importante estar” precisa que hay que ver “en qué condiciones”.

Lo que ninguno de los dos puntualiza, y es muy importante, es que la plantilla del ente duplica a la de Antena 3 y Telecinco juntas. Idígoras volverá en septiembre a España, concretamente al País Vasco, como redactor base, tras ser corresponsal en Londres.