Internacional

Elecciones en EEUU 2020

Elecciones en Estados Unidos: Cómo y cuándo seguirlas en directo

RTVE, laSexta, Antena 3 y las emisoras Onda Cero y RNE desplegarán un gran dispositivo para informar desde la madrugada

Un ciudadano de Bombay sigue las noticias sobre las Elecciones en Estados Unidos 2020
Un ciudadano de Bombay sigue las noticias sobre las Elecciones en Estados Unidos 2020Rafiq MaqboolAP

Es muy posible que los estadounidenses se vayan hoy a la cama sin conocer el nombre del próximo presidente. El escenario cambiante provocado por la pandemia activó el mecanismo del voto por correo (en otras elecciones estaba reservado a personas mayores y enfermas) y del voto presencial anticipado en muchos estados. Millones de electores no han querido votar hoy para evitar el contacto con otras personas por temor al contagio.

Varias cadenas norteamericanas seguirán en directo la jornada electoral y para aquellas latitudes en las que los horarios son distintos, también han habilitado canales especiales de youtube. Estos son los enlaces para la ABC y Sky News:

 

ABC News Live

Para seguir en vivo las noticias más importantes alrededor de las elecciones en EE. UU. solo tienes que sintonizar el sitio web a través del siguiente enlace. Puedes disfrutar de la señal por las siguientes plataformas: iPhone e iPad (iOS), Android, Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Roku, Windows, Xbox One, Apple Watch y Kindle Fire.

CBSN

Disponible a través de una variedad de plataformas diferentes, CBSN es la filial gratuita de 24 horas de CBS News. Puedes disfrutar de la señal en iOS, Android, Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Roku, Xbox One y Play Station 4. Ingresa aquí para sintonizar CBSN.

CNN

Junto con Fox News, CNN es una de las cadenas de noticias por cable las 24 horas, y la mejor opción para sintonizar es a través de las dos semanas gratuitas de Sling TV Blue. Aunque se necesita una suscripción por cable para ver CNN, existe una opción para ver noticias destacadas vía Pluto TV, plataforma de televisión gratuita.

Fox News

En vista de la coyuntura sanitaria que se vive por la pandemia de coronavirus, Fox abrió su muro de pago que permite el acceso gratuito las 24 horas del día para su servicio de noticias. El servicio se puede disfrutar en diversas plataformas de streaming que son compatibles con iOS, Android, Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV y Roku. Dale clic al siguiente link para ver Fow News.

NBC News Now

No te pierdas la cobertura de las elecciones en Estados Unidos que hará NBC News Now, cadena que también ofrece las últimas noticias sobre el acontecer mundial. Es compatible con una amplia gama de dispositivos y plataformas como iOS, Android, Amazon Fire Tv, Android TV, Apple TV y Roku. Información de “La República”

En España, Televisión Española emitirá en La 1 “Noche electoral: elecciones Estados Unidos 2020”, que dará comienzo a las 1:10 horas y terminará sobre las 6:00 horas. Antena 3 y laSexta emitirán varios programas informativos sobre los comicios.

El equipo de Antena 3 Noticias
El equipo de Antena 3 NoticiasRoberto GarverFoto: Roberto Garver

Antena 3 Noticias desde Estados Unidos con un gran despliegue informativo con motivo de las elecciones estadounidenses a partir de las 01:00 horas. Ante la importancia global de estos comicios, Antena 3 Noticias, con los Informativos líderes de la televisión española, ha puesto en marcha una amplia cobertura para seguir su desarrollo y ofrecer información continua sobre todo lo que ocurra desde el 3 al 4 de noviembre. Las ediciones de Antena 3 Noticias 1 y Antena 3 Noticias 2, dirigidas y presentadas por Sandra Golpe y Vicente Vallés, están siendo emitidas desde la capital de EE.UU., Washington. Ambos informativos están contando con el apoyo de José Ángel Abad (desde la sede de campaña de Donald Trump), Sara Romero (en la sede de Joe Biden) y María José Zamora (que se desplazará a un Estado clave como Florida).

A las 01:00 horas y hasta las 08:00 horas del miércoles 4 de noviembre, Antena 3 pondrá en marcha un especial informativo presentado por Lorena García, que contará con el análisis de expertos como el exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez; el periodista Rubén Amón; el economista y seguidor de Trump Roberto Centeno, entre otros.

También se contará con conexiones con analistas e invitados, tanto en España como en EE.UU., desde el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, al chef José Andrés pasando por el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, entre otros. Ángel Carreira estará al frente de un centro de datos que, a través de los recursos gráficos que caracterizan a los contenidos de Antena 3 Noticias, irá proporcionando cifras y actualizando las últimas informaciones que se vayan recibiendo. A partir de las 08:00 horas, Noticias de la Mañana, con Angie Rigueiro y Marina Monzón, mantendrá la continuidad en la información. Posteriormente, desde las 09:00 horas, ‘Espejo Público’, con Susanna Griso, seguirá ofreciendo la actualidad procedente de EE.UU. a los espectadores de Antena 3.

‘Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca’: quince horas de directo en laSexta para seguir las elecciones de EE.UU.Desde las 23:30 horas del martes y en la jornada del miércoles. Ante la importancia global de estos comicios, este miércoles 4 de noviembre, ‘Al Rojo Vivo’ seguirá con la edición especial para realizar el seguimiento en directo de las elecciones estadounidenses, en las que Donald Trump y Joe Biden miden sus fuerzas. Unas elecciones de enorme trascendencia y repercusión a nivel global que laSexta, en su apuesta por la información en directo y de última hora, cubrirá durante quince horas de programación especial con ‘Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca’.

Dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, este especial, que comenzará a emitirse hoy martes 3 de novimebre a las 23:30 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas de mañana miércoles, realizará un completo seguimiento de las elecciones estadounidenses con su habitual estilo dinámico y vanguardista.

Para ello contará con conexiones desde Estados Unidos con los corresponsales de laSexta (Sandro Pozzi en Nueva York, Bricio Segovia en Washington y Marina Estévez en Los Ángeles) y Newtral (Emilio Domènech).

Además, analizará los datos que se vayan conociendo con una mesa formada por los politólogos Pablo Simón y Lluís Orriols, Fernando Arancón y Blas Moreno (de ‘El Orden Mundial’), Endika Núñez (analista de ‘The Electoral Report’) y Carlota García Encina (Real Instituto Elcano), entre otros.

El especial 'Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca contará con el habitual despliegue técnico de este programa, incluyendo realidad aumentada y grafismos revolucionarios, para explicar a los espectadores, con todo detalle, la evolución de las elecciones.

RTVE ofrecerá un gran despliegue en la noche electoral en todos sus canales, con su equipo de corresponsales y enviados especiales, invitados y expertos. Telediarios con Carlos Franganillo desde Washington Desde este domingo, 1 de noviembre, y hasta el próximo día 6, parte de los Telediarios se realizarán desde Washington, con Carlos Franganillo al frente.

Habrá un gran despliegue informativo, con Lorenzo Milá, que tras su paso como corresponsal por Roma regresa a Washington como enviado especial para cubrir las elecciones; Anna Bosch, las corresponsales de Washington, Cristina Olea, y Nueva York, Sara Rancaño, y Sylvia Fernández de Bobadilla, jefa del área de internacional de los servicios informativos.

La segunda edición del Telediario del 3 de noviembre incluirá un especial sobre las elecciones de Estados Unidos. En la noche del martes 3 al miércoles 4 de noviembre, al término de ‘MasterCef Celebrity’, Xabier Fortes conducirá un especial informativo en La 1 y Canal 24 Horas, con las últimas noticias, conexiones permanentes con todos los puntos de interés en Estados Unidos y el análisis de expertos internacionales. A las 06:30 de la mañana tomará el relevo el Telediario Matinal y la información continuará a través del Canal 24 Horas y ‘La Hora de La 1’.

La noche electoral incluirá un ‘En Portada Especial Elecciones Unidos’. Conducido por Carlos Franganillo, contará con tres reportajes realizados por Sara Rancaño, Cristina Olea y Anna. Bosch. A lo largo de 40 minutos se abordarán las cuestiones de la violencia racial, la crisis económica provocada por la Covid en los estados más industriales y un perfil del ‘votante Trump’ más atípico. El especial que dirige José Antonio Guardiola, con subdirección de Susana Jiménez, incluye además entrevistas en torno al mandato de Trump a los periodistas Lori Montenegro, responsable de Telemundo en Washington, y Sebastián Rotella, de ProPublica.

Cobertura en radio

En Onda Cero, Carlos Alsina contará en directo en la madrugada del martes al miércoles, en el ‘Especial elecciones EE. UU.’ de Onda Cero, todo lo que vaya sucediendo en la joranda electoral americana. A partir de las 4.00 h, Alsina repasará los primeros resultados que se vayan conociendo, en una emocionante noche que determinará el inquilino de la Casa Blanca para los próximos cuatro años.

Alsina mantendrá permanentemente abierta la línea con el corresponsal de Onda Cero en Estados Unido, Agustín Alcalá. Además, contará con la colaboración de Ángel Gonzalo, jefe del área de Internacional de los Servicios Informativos de la cadena, y de los periodistas Rubén Amón, Rafa Latorre y Maite Rico.

A lo largo de la madrugada y amanecer del día 4, por los micrófonos de Onda Cero pasarán un gran plantel de expertos que analizarán los diferentes escenarios que se abrirán a tenor de los resultados: Muny Jensen, Juan Carlos Iragorri y Antonio Caño, corresponsales políticos acreditados en Washington. Alsina también contará con las opiniones de Elena González, periodista de Univisón, y Juan Carlos Hidalgo, analista del CATO Institute.

Conforme se vayan conociendo los últimos recuentos, Alsina establecerá conexión con algunos de los estados decisivos en esta cita electoral: Florida, Pensilvania, Ohio, Georgia…

El informativo ‘Especial elecciones EE. UU.’ enlazará a las seis de la mañana con el comienzo de ‘Más de uno’.

Toda la información en la web y app de Onda Cero

Durante toda la madrugada, la web y app de Onda Cero actualizará minuto a minuto la última hora de todo cuanto esté ocurriendo en Estados Unidos, con los resultados por estados y las reacciones que se vayan sucediendo.

El especial de ondacero.es sobre las elecciones americanas contará con temas de análisis sobre las repercusiones que pueden tener tanto la permanencia como el desalojo de Donald Trump de la Casa Blanca.

Once horas de radio en directo en Radio Nacional

Radio Nacional de España prepara un despliegue de once horas de radio, desde las 23:00 horas del martes 3 hasta las 10:00 de la mañana del miércoles 4 en Radio 1 y Radio 5. Un especial conducido por Marc Sala y Alfredo Menéndez desde Madrid e Íñigo Alfonso desde Washington, junto al corresponsal Fran Sevilla y los enviados especiales Juan Tato y Carmen Buergo, para ofrecer la última hora, entrevista y análisis.

Contarán con expertos en política internacional y en Estados Unidos e invitados como los exdiplomáticos Antonio Garrigues y Jorge Dezcallar; Michel Schifter, catedrático de Georgetown; el expresidente de Costa Rica y profesor de la Universidad de Florida Luis Guillermo Solís, Agustín Santos, embajador de España ante la ONU, o Juan Verde, miembro del comité demócrata.

RTVE Digital: información permanente y desde cualquier lugar Todas las claves de estas elecciones se podrán seguir en el especial Elecciones EE.UU. 2020, donde el usuario encontrará un diario de campaña, así como reportajes, análisis y gráficos interactivos para seguir la noche electoral. Con la colaboración de las corresponsales de RTVE en Washington y Nueva York, ha estrenado también en el canal de YouTube RTVE Noticias ‘Trump vs. Biden’, una mirada diferente para conocer a los candidatos a la Casa Blanca. Y, como siempre, la última hora de estas elecciones en los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

Documentales en La 2 Además, ‘La Noche Temática’ (sábado 31 a las 23:35) se acercará a la relación entre Hollywood y la política en ‘Hollywood activista’, un recorrido sobre los intérpretes que durante décadas se han manifestado contra el poder, han defendido sus ideas o directamente han entrado en política. ‘Documentos TV’ estrenará ‘Democracia en venta’ (lunes 2 a las 00:00 horas), un trabajo crítico sobre el sistema de financiación de los partidos en Estados Unidos. Los grupos de presión, las corporaciones y los multimillonarios invierten grandes sumas para que los candidatos ganen las elecciones, lo que socava el sistema democrático.