Vicente Vallés: “El periodismo es la antítesis del fanatismo”

Ha recibido de manos de los Reyes el Premio «Francisco Cerecedo» de Periodismo en su XXXVII edición

El periodista recibe el galardón de mano de Sus Majestades los Reyes.Chema ClaresGTRES

Sus Majestades los Reyes presidieron este miércoles la entrega del Premio de periodismo Francisco Cerecedo que concede la Asociación de Periodistas Europeos. Este año el galardón ha recaído en Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3 Noticias 2. Al acto, que se celebró en el Museo Nacional del Prado, asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, , José Creuheras, presidente del Grupo Atresmedia, Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia y Santiago González, director general de los Servicios Informativos de Antena 3.

Felipe VI, tras recordar la situación actual de la pandemia y la necesidad del máximo rigor de la profesión, ha dirigido su discurso a recordar que «una vez conscientes de que sin libertad no hay verdaderos medios de comunicación, cabría preguntarse qué quedaría de la libertad y de la democracia si los medios dejaran de cumplir su función». Luego se ha dirigido a Vallés, para ejemplificarle como «activo defensor de las libertades, del derecho de todos a una información veraz, y de los valores morales de una profesión a la que engrandece su vertiente de servicio público». También ha querido recordar el monarca el rigor y la ética del galardonado y su renuncia al «estruendo perturbador».

Durante su discurso de agradecimiento, en el que el periodista tuvo palabras para recordar a los fallecidos por la Covid-19, no dudó en asegurar que la importancia del ejercicio del periodismo libre radica en que «es despreciado por quienes exigen adhesiones inquebrantables» y aprovechó para elevar ante los profesionales presentes a «cuidar y defender la democracia en España con la información». Recordando que la concesión del Premio «Cerecedo» recayó en él, porque según el jurado reconoce su «rigor, independencia y profundidad con que lleva ejerciendo su trabajo en el medio televisivo durante las últimas décadas», el también colaborador de LA RAZÓN explicó que seguirá contando las noticias a pesar de quienes «pretenden impedir que determinadas cosas se puedan decir o escribir con el objetivo de convertir el diálogo democrático en un monólogo». El presentador de los informativos de la cadena de Atresmedia, que para el jurado «se han convertido en un espacio de reflexión y de serenidad particularmente necesarios en tiempos de confusión y de convulsión», definió el periodismo como la «antítesis del fanatismo» por su capacidad para generar debate y lo calificó como «instrumento clave» en aquellas sociedades que se consideran «libres». Además, reafirmó las palabras de Felipe VI y rememoró la labor de los periodistas durante la Transición y que « la democracia sigue siendo un bien a preservar y no es algo que se pueda dar por sentado».

El premio de Periodismo «Francisco Cerecedo» lo convoca anualmente la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA y está dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.