Radio

Carlos Alsina, Mejor Periodista de 2020: «El silencio es la muerte de la democracia»

Sus Majestades los Reyes entregaron los Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid

El Rey Felipe VI y la Reina entregan el premio Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos Alsina
El Rey Felipe VI y la Reina entregan el premio Mejor Periodista del Año 2020 a Carlos AlsinaCasa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

«En el 2000, en una pausa de publicidad, Luis del Olmo recibió una llamada del Ministerio del Interior». Dos terroristas querían asesinarle. «Cuando terminó la llamada. Luis se quedó callado, sin hacer nada, durante un minuto y medio. Un minuto y medio de radio sin mover un papel ni decir una palabra... Yo estaba sentado a su lado y no me atrevía a preguntar», contó ayer Carlos Alsina en la ceremonia de Premios de la Asociación de la Prensa de Madrid. El presentador de «Más de uno» prosiguió: «Entonces Luis dijo: ‘Lo voy a dejar. Estoy poniendo en riesgo a mi familia’».

Carlos Ansina recibe el premio al Mejor Periodista 2020
Carlos Ansina recibe el premio al Mejor Periodista 2020BallesterosEFE

Pero como ya sabrán, Luis del Olmo no renunció. Su mujer le convenció: «Si te retiras, consiguen silenciarte; y si consiguen silenciarte, es como si te hubieran matado». Unas palabras que Carlos Alsina recogía ayer para añadir que «el silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia». El nombrado Mejor Periodista del Año 2020 recalcó que «hay quienes viéndonos con mascarilla sueñan con taparnos la boca». Y recordó la única forma de esquivar la autocensura y combatir a quienes te quieren silenciar, seguir informando. Así, se reconoció ayer la labor que el periodista ejerce en Onda Cero con «su extraordinaria capacidad de comunicación, ecuanimidad y habilidad para entrevistar».

La vacuna contra la desinformación

Los premios fueron entregados por Sus Majestades los Reyes en el Ayuntamiento de Madrid. Felipe VI recordó la misión del periodista en unos tiempos tan complicados: «Debéis servir a la verdad y transmitir fielmente los hechos en un contexto donde la propaganda pugna por influir cada vez más en la realidad». También señaló su responsabilidad ante la sociedad, que «espera de todos vosotros honestidad, capacidad crítica y un análisis riguroso».

Felipe VI (c-i) y la reina Letizia (c-d) posan durante la entrega de premios
Felipe VI (c-i) y la reina Letizia (c-d) posan durante la entrega de premiosBallesterosEFE

El Alcalde de Madrid, Martínez-Almeida y el Presidente de la APM ejercieron de anfitriones. Almeida mostró su compromiso y lucha para que desde las instituciones no se realicen señalamientos ni hostigamientos por el simple hecho de cumplir con un derecho fundamental, como es el de la libertad de información. Mientras, el Presidente de la APM optó por agradecer el trabajo de sus compañeros, «consiguiendo que la verdad triunfe sobre la falsedad y que la inteligencia se imponga a la ignorancia». En la ceremonia se dieron los premios tanto de la presente edición como de la pasada. Entre los galardonados en 2020 también estuvo Francisco Giménez-Alemán, con el Premio de Honor, que valora sus cincuenta años de trayectoria, siendo testigo profesional de las últimas décadas de la historia de España. Fernando Peinado, Laura Galaup, Elena Jiménez y Manuel Rico también fueron premiados en el periodismo especializado.

El programa dirigido por Carlos Alsina «Más de uno», ayuda a Onda Cero a ser la cadena privada de ámbito nacional que más crece de lunes a domingo. Este espacio en el primer mes del año sumó 21.000 nuevos oyentes, alcanzando una audiencia total de 1,2 millones de seguidores.