4-M
Así fue el adiós de Vicente Vallés a Pablo Iglesias: «La nueva política ha envejecido muy rápido»
El presentador de Antena 3 Noticias 2 hizo un resumen de la trayectoria del ex líder de Podemos
Primero fue Ana Rosa, con quien Pablo Iglesias había vivido un largo enfrentamiento y cruce de acusaciones durante toda la campaña y luego vino, la reacción más esperada, la de Vicente Vallés, que dirigió los informativos líderes de la jornada electoral. Su mensaje de «despedida» al ex líder de Podemos, fue más reposado que el de Ana Rosa. Vallés, tiró de hemeroteca para analizar los siete años de carrera política de Iglesias.
En su resumen a la trayectoria del político se remontó a sus inicios y el mensaje ambicioso y enérgico que enviaba a sus primeros seguidores: «El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto» aseguraba en sus primeros mítines. Vallés le recordó que no se ha retirado de la política sin conseguir el objetivo que tanto prometía cumplir, acabar con el famoso «Régimen del 78», en su persecución obsesiva contra los autores de la transición española.
«Sí llego al Gobierno, de la mano de Pedro Sánchez», continuaba el presentador, que recalcaba así que el llamado a acabar con los partidos tradicionales acababa asumiendo la Vicepresidencia gracias al PSOE. «Pero decidía dejarlo apenas 14 meses después», lo que dibuja un perfil de una persona poco constante, que ha saltado de cargo en cargo, hasta que «al final ha decidido dejarlo todo».
Después de liderar una agresiva campaña en el que acusaba a la derecha de «trumpismo y fascismo» se ha ido «reconociendo que su figura ya no suma», recordaba Vallés, mientras enlazaba con el discurso de despedida de Iglesias. «Cuando uno deja de ser útil debe saber retirarse» aseguraba decepcionado Iglesias en su última intervención como candidato a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos.
Vallés, que reconocía que su apuesta por la Comunidad de Madrid le ha permitido al partido recuperar algún escaño, también recordó que su partido es el tercer representante de la izquierda en la capital en número de votos y es caños, incluso «obteniendo menos de la mita de los que ha conseguido el partido de su amigo y ex compañero de partido Íñigo Errejón». Así, Vallés recalcó la victoria de aquella escisión del bloque original de Podemos, liderada por Errejón y bautizada como «Más Madrid» y que en 2019 ya ganó a Podemos.
Vallés decidió concluir su resumen sobre la trayectoria de Iglesias con una imagen icónica, que refleja la evolución de la política de los últimos tiempos. Hace solo 15 años se celebraba un debate en la Universidad moderado por Carlos Alsina y protagonizado por Iglesias y Albert Rivera. «Eran los líderes de la llamada nueva política. Hoy, solo un lustro después, la nueva política ha envejecido muy rápido y los dos están fuera de la primera línea».
✕
Accede a tu cuenta para comentar