¿Te lo vas a comer?

Alberto Chicote y su eterna pregunta

«¿Te lo vas a comer ?» estrena esta noche en laSexta su cuarta temporada, en la que sigue al frente el cocinero más televisivo

Alberto Chicote en "Te lo vas a comer"
Alberto Chicote en "Te lo vas a comer"La RazonLa Razón

Años después de su aplaudido reportaje de denuncia contra la alimentación en muchas residencias de ancianos, aquella pieza ha alcanzado una trascendencia incalculable a causa de esta dramática pandemia. Pero el trabajo de «¿Te lo vas a comer?» no ha terminado y llega su cuarta temporada en laSexta con nuevas investigaciones sobre abusos y malas prácticas en la alimentación. Alberto Chicote vuelve a ponerse en la piel del defensor del consumidor y hablamos con él cuando está inmerso en plena Feria del Libro con su última publicación «Cocina de Resistencia». «Cuando empecé con las recetas en Instagram durante la pandemia, mucha gente me pedía más información para seguir los pasos y tenerlo todo más accesible. De ahí surge la idea del libro», comenta Chicote. El chef también reconoce que «nunca pensé que tendría mi propio libro de recetas. Pero lejos de ser el clásico despliegue de elaboraciones e ingredientes, en su obra Chicote profundiza sobre las historias que se esconden detrás de cada receta. «La comida casera son recuerdos, tradiciones, momentos y personas, y sentía la necesidad de contarlo».

Uno de los frentes en los que actuará el programa en su cuarta temporada será el despilfarro alimentario. «Que se tiren 7,5 millones de toneladas de comida al año es una de las mayores crisis de nuestro país. Uno de cada tres productos agrícolas va directo a la basura sin ser consumido». Un problema que plataformas como «Too Good to Go» intentan solventar, ofreciendo productos perecederos a precios muy asequibles justo antes de que caduquen. Pero todavía queda mucho por hacer.

Por si esto fuera poco el programa atraviesa la frontera para viajar hasta Londres. «Después de ver cómo comen los turistas en España y cómo les ofrecemos nuestra gastronomía, quedaba la segunda parte: ¿cómo sirven la comida española en el extranjero?». Con ese objetivo el equipo del programa viaja hasta uno de las ciudades con mayor representación de restaurantes de comida mediterránea y con mayor volumen de españoles residiendo allí. «Al igual que el resultado que obtuvimos aquí con el programa del turismo, la imagen que da la cocina española allí también es muy mejorable». Así Chicote denuncia que hay que cuidar y proteger mucho más la marca de nuestra rica gastronomía en el mundo entero.

El cocinero más televisivo se ha adaptado a varios formatos, entre los que se encuentra su mayor referencia, «Pesadilla en la cocina». Pero también triunfó con las primeras ediciones del concurso «Top Chef». «En ‘¿Te lo vas a comer?’ siempre hemos puesto el foco en instituciones públicas, como hospitales o colegios, porque pensamos que es lo que le puede preocupar a más gente. Lo privado siempre es más difícil de valorar y depende de la decisión de cada uno. Siempre que se cumplan los estándares mínimos de salubridad», apunta el cocinero.

Entre otros temas de actualidad que abordará este espacio estará la introducción de los insectos en la alimentación, la inseguridad sanitaria de la gastronomía clandestina, o la veracidad de las etiquetas de latas de conserva. Pero al ser preguntado por la posibilidad de hacer un reportaje sobre la alta cocina, su precio o su exclusividad, Alberto es contundente: «La alta cocina de este país es incuestionable», hay demasiados problemas para atender que me parece imposible que podamos dedicar un programa a los pequeños detalles a mejorar de la mejor cocina del mundo.