Decreto Ley

El Gobierno permite a Google negociar con los medios por sus contenidos

Modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual dejando de lado el controvertido canon AEDE

Google vuelve a la carga con News
Google vuelve a la carga con NewsJeff ChiuAP

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el Decreto Ley por el que se pretende avanzar en el conflicto que culminó hace siete años con el cierre de Google News en España. Se trata de una transposición al derecho español de la Directiva europea 2019/789, para regular el ejercicio de los derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión y a las retransmisiones de programas de radio y televisión; y la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el Mercado Único Digital.

Este Decreto Ley, impulsado por el ministerio de Cultura, ha sido publicado hoy en el BOE, y modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual dejando de lado el controvertido canon AEDE, y estipulando que se reconoce «un nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa creado en la directiva europea» y añade la concesión a «la libertad a cada editor y titular de los derechos de gestionarlo» ya sea de manera individual, mediante «negociación directa» con los agregadores de contenidos. Elimina así la obligatoriedad de hacerlo con una entidad de gestión colectiva, como AMI o Cedro. En la nota enviada por el ministerio también se establecen límites y excepciones como el patrimonio cultural y los fines educativos.

Según algunos medios esto abre la puerta a la vuelta de Google News a nuestro país según se vaya decidiendo la manera más adecuada de llegar a los acuerdos que estipula la transposición de la directiva europea del copyright. De momento ninguna entidad de gestión se ha pronunciado, pero la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que considera «insatisfactoria para los intereses de los periodistas» este Decreto Ley.