Estreno

«Vivir para competir»: descubriendo a Carlos Sainz

La serie está muy bien planteada, cuenta las cosas tal y como ocurrieron e incluso ofrece detalles desconocidos para el gran público

Fotograma del documental, Carlos Sainz con Lucas Cruz, su copiloto del Dakar
Fotograma del documental, Carlos Sainz con Lucas Cruz, su copiloto del DakarPrime Video

La plataforma televisiva de Amazon, Prime Video, estrenó el pasado jueves una serie de cinco capítulos sobre la trayectoria deportiva del bicampeón del mundo de Rallyes, Carlos Sainz. «Vivir para competir» es un título que encaja a la perfección con el personaje y la figura del piloto madrileño, alguien que, de verdad, abrió puertas para el automovilismo español y se enfrentó con dureza al «stablisment» de aquellos años procediendo de un país que tenía poco que decir en aquel momento.

La serie está muy bien planteada, cuenta las cosas tal y como ocurrieron e incluso ofrece detalles desconocidos para el gran público. Porque la serie es para verla, aunque no te guste el mundo del motor. Refleja el enorme esfuerzo realizado por Carlos Sainz durante más de dos décadas y el que sigue haciendo a sus casi 60 años.

Padre e hijo conduciendo
Padre e hijo conduciendoPrime Video

Toda una referencia para cualquier deportista o cualquier persona. La serie está realizada por TBS (Telefónica Broadcast Services), la productora perteneciente a Telefónica, y está dirigida por Alex Pita, periodista y profesor que ha trabajado en Deportes y en Fórmula 1 desde La Sexta, Antena 3 y en Movistar+. La producción ejecutiva está a cargo, entre otros, de David Quintana, curtido en mil batallas desde su época en Informativos Telecinco (Atlas) y de José Antonio Ponseti, el periodista que narró en Canal Plus los títulos de Carlos Sainz.

Abre las puertas de su casa

Lo primero que hay que destacar de la serie, a quien corresponda, es el tremendo éxito que significa que Carlos Sainz haya accedido a hacer esta docu-serie y haya abierto las puertas de su casa y mostrado a toda su familia. Haber tenido un equipo de producción y un operador de cámara siguiéndole a todos lados en momentos tan especiales para él es algo difícil de lograr. Por otro lado, el trabajo de producción y redacción resulta impecable. No falta nadie que estuviera en el entorno de Sainz en sus años del mundial de rallyes y el Dakar: familia, pilotos rivales, directores de equipo, periodistas… Incluso aparece en la serie David Richards, uno de los peores jefes y enemigos de Sainz en la etapa en la que militó en Subaru y que, en definitiva, «robó» al madrileño dos títulos por sus pésimas decisiones.

Richards es, junto a otros como Tom Walkinshaw o Flavio Briatore, auténticos «piratas» que navegan por este deporte. Hasta sale en el docu el que fuera ingeniero en su etapa en Ford, Guenther Steiner (actual jefe del equipo Haas en la Fórmula 1) con el que un día tuvo algo más que palabras. Se echa en falta quizá la mención o la presencia de otros personajes que creyeron en Sainz desde el principio como algunos patrocinadores de la industria tabacalera.

Desde los inicios

La serie cuenta los inicios del piloto con un acertado hilo conductor en el que se mezclan episodios más recientes con otros del pasado. El tiempo pasa volando viendo los cinco capítulos que conforman la serie y queda muy bien reflejado todo lo que ha sido su trayectoria y sus sacrificios. Destaca también el papel de Reyes Vázquez de Castro, mujer y madre de piloto (quizá hasta podría protagonizar ella misma otra serie). La serie perfecta para darse cuenta que la manida «mala suerte» de Sainz realmente no existe.