Periodismo

La Voz de Galicia cumple 140 años: La voz que ni tres siglos pudieron silenciar

El mítico diario celebra su aniversario repasando sus mayores efemérides y su evolución

La Voz de Galicia. Portada 140 aniversario
La Voz de Galicia. Portada 140 aniversarioLa Voz de Galiciaa

La apuesta por los diarios en papel siempre es un motivo de celebración y más si se lleva haciendo durante 140 años.Dentro de hasta tres siglos ha publicado sus ejemplares La Voz de Galicia, un medio que cuando empezó competía con más de una decena de diarios locales pero que pronto se impuso como la referencia en la región. Durante todo este tiempo han sido muchos los obstáculos que este medio ha superado, entre ellos la revolución tecnológica. Actualmente cuenta con 14 redacciones repartidas por toda Galicia y una ubicada en Madrid. De esta forma La Voz de Galicia nunca ha perdido el interés por la información nacional, sin desatender las cuestiones locales.

La Voz de Galicia también ha sido la voz de la emigración, la de todos aquellos que se vieron obligados a salir de su «miña terra galega» en busca de una nueva vida. Así este diario fue el medio de conexión de una tierra partida por la guerra y las dificultades. Siempre tuvo un compromiso con la justicia y el auténtico periodismo, denunciando malas prácticas y narrando tragedias como los incendios que en ocasiones arrasan con sus paisajes.

Pero este periódico también ha sido testigo del progreso de España y su sociedad y de todas las infraestructuras que ha ido incorporando el norte de España, mientras se consolidaba como un paraíso turístico. Además, dicho territorio cuenta con El Camino de Santiago como una fuente inagotable de anécdotas e historias.

Recopilatorio de todos sus presidentes
Recopilatorio de todos sus presidentesLa Voz de Galicia

En el especial publicado por el mismo diario, explica «su vocación inequívoca de ser un periódico de ámbito gallego y la apuesta de sus presidentes por mimar la vertiente periodística sin descuidar la innovación tecnológica y la faceta empresarial han hecho posible que cada mañana pueda ser realidad ese pequeño milagro de llegar con la mejor información a los hogares gallegos».

Este periódico además es un claro caso de legado familiar. Desde que lo fundase Juan Fernández Latorre en 1882 esta familia sigue ejerciendo la dirección del periódico, ahora encabezada porSantiago Rey Fernández Latorre. Llama la atención que ninguna mujer en su historia ha alcanzado la presidencia. Entre otras efemérides destaca la primera fotografía publicada (1913), la llegada de las máquinas de escribir en 1929, su momento de máximo alcance al superar los 100.000 ejemplares (1991) o su debut en la radio, de la mano de Antena 3 Coruña (1983), pero que acabaría dando lugar a Radio Voz en 1994.

Como para cualquier medio tradicional la adaptación a Internet y el formato web ha sido su gran desafío. Mientras que la web se inauguraba en el año 2000, la integración digital no se completaría hasta hace apenas tres años.