Guionistas

«Saber y Ganar», «Venga Juan» y «Hierro» triunfan en los premios Alma

Las plataformas se repartieron los galardones a mejores series y programas, entregados por el Sindicato de guionistas, con uno para Movistar, otro para Netflix y otro para HBO

MADRID, 24/03/2022.- El equipo del programa "Saber y Ganar" a su llegada a los premios que el Sindicato de Guionistas ALMA entrega cada año para galardonar a los creadores de la industria audiovisual, hoy jueves en el Palacio de la Prensa, en Madrid. EFE/ Mariscal
MADRID, 24/03/2022.- El equipo del programa "Saber y Ganar" a su llegada a los premios que el Sindicato de Guionistas ALMA entrega cada año para galardonar a los creadores de la industria audiovisual, hoy jueves en el Palacio de la Prensa, en Madrid. EFE/ MariscalMARISCALAgencia EFE

El Sindicato de Guionistas de España (ALMA) ha entregado este jueves 24 de marzo los premios a los mejores guiones en las distintas categorías que componen estos reconocimientos y que han ido a parar a los equipos de guion y guionistas de, entre otros, ‘El Buen Patrón’ (largometraje de comedia) y ‘Maixabel’ (largometraje dramático).

También han sido premiados a lo largo de la gala el programa ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ (programa), ‘Saber y Ganar’ (concurso), ‘Venga Juan’ (serie de comedia), ‘Dos Vidas’ (serie diaria), ‘Hierro’ (serie dramática) y ‘El caso Wanninkof-Carabantes’ (largometraje documental).

Además, durante la ceremonia, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha entregado junto al presidente de ALMA, Carlos Molinero el galardón de honor a Manuel Valdivia. Con este premio, el Sindicato ha querido reconocer su labor precursora en la producción creativa audiovisual de la televisión en España.

“Valdivia logró que, en todas sus producciones y en su entorno empresarial, la producción ejecutiva y el poder de decisión emanara siempre del equipo de guión; creó toda una metodología de trabajo y fue el mentor de muchos guionistas y directores al frente de la industria de hoy”, han reconocido desde la organización.

La celebración de los premios del Sindicato de guionistas de España ha congregado a representantes de la creación audiovisual y las instituciones en torno a la figura del guionista y su papel en la autoría y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes, en un acto conducido y guionizado por Pilar de Francisco y Laura Márquez en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Cerca de 150 profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conformaban la lista de nominaciones a estos premios, creados con el objetivo de reconocer anualmente su trabajo en las mejores obras audiovisuales producidas en España y estrenadas o emitidas durante el año precedente.

De entre ellos, 59 son mujeres y 86 hombres. Los Premios ALMA son los únicos dedicados de manera exclusiva al guion y en 2021 han contado han contado con el apoyo de la entidad de gestión de derechos de autor DAMA.