Manga

Muere el cocreador de “Doraemon”, Motto Abiko (Fujiko A. Fujio), a los 88 años

Formaba parte del dúo creativo con Hiroshi Fulimoto, responsables también de “El ninja Hattori”

Fujiko A. Fujio, cocreador de Doraemon
Fujiko A. Fujio, cocreador de DoraemonLa RazónInternet

Fujiko A. Fujio, el popular caricaturista japonés conocido por crear exitosas series de manga, que incluyen “Ninja Hattori-kun” “El ninja Hattori” y “The Laughing Salesman”, murió en su casa en Kawasaki, cerca de Tokio, dijo la policía el jueves. Tenía 88 años.

La policía respondió a una llamada que informaba que alguien se había derrumbado alrededor de las 8:40 a. m. en la residencia del artista, pero Fujiko ya había fallecido cuando los agentes llegaron al lugar. La policía está investigando los detalles de la muerte de Fujiko, pero un examen superficial reveló que Fujiko no sufrió ninguna lesión o herida sospechosa.

El dibujante también era conocido por obras como “Kaibutsu-kun” (The Monster Kid), que también se convirtió en una serie de anime y está disponible en algunos países extranjeros. “The Laughing Salesman”, que ahora se muestra en el gigante de transmisión de video Netflix, fue considerada una de sus obras maestras. La historia sigue a un misterioso vendedor que se ofrece a “llenar el vacío en el alma de las personas” y es notablemente más oscura que sus otras obras.

Fujiko A. Fujio, cuyo verdadero nombre era Motoo Abiko, trabajó con su amigo de la infancia Fujiko F. Fujio (Hiroshi Fujimoto), el difunto creador de la famosa serie de dibujos animados “Doraemon”, sobre el gato robot titular del futuro y su amistad con el niño Nobita. Originarios de la prefectura de Toyama en el centro de Japón, el dúo se mudó a Tokio en 1954 y se hacía llamar Fujiko Fujio. Más tarde encontraron el éxito con su exitosa serie “Obake no Q-taro”, sobre un fantasma travieso. Terminaron la asociación en 1987. Fujimoto falleció en 1996. Doraemon ha lanzado una de las franquicias de medios para niños más exitosas del mundo, inspirando numerosas películas de anime y tres carreras de anime de televisión separadas, la tercera de las cuales comenzó en 2005 y aún continúa y sigue siendo uno de los animes mejor calificados en la televisión japonesa

La policía fue alertada el jueves por la mañana que el dibujante se había desmayado en su casa. En 2008, Fujiko A. Fujio recibió la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Rosetón.