Guerra

Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión, venden el micrófono de cristal para comprar drones

Han conseguido en una subasta 900.000 dólares para utilizarlos en la guerra contra Rusia

Los ganadores de 2022, Kalush Orchestra
Los ganadores de 2022, Kalush OrchestraMykola TysAgencia AP

Los integrantes del grupo ucraniano Kalush Orchestra, vencedores de la última edición del festival de Eurovisión, con la canción “Stefania”, han decidido vender el icónico trofeo del certamen para obtener fondos con los que comprar drones que pueden ser utilizados contra la invasión rusa de su país. Según informa en su página de Facebook, el grupo ha conseguido en la subasta realizada del famoso micrófono de cristal eurovisivo un total de 900.000 dólares.

“Oh, información importante 👇 Nuestra subasta es muy rápida: ¡cientos de personas están ofreciendo ayuda con la distribución, las donaciones y los problemas organizativos!Los ucranianos son geniales 🇺🇦💪 Por lo tanto, para tener tiempo de implementar todas las actividades y recaudar un récord de 1 millón de euros para las Fuerzas Armadas (para la compra de tres drones PD-2), posponemos el final de la subasta hasta el 29 de mayo (domingo). La transmisión comenzará a las 19:00 en todas las plataformas Kalush y Pritula”, escribía el grupo en su facebook hace dos días.

“¡Sois increíbles!. Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por hacer donaciones en esta subasta y un especial agradecimiento al equipo Whitebit que compró el trofeo por $ 900,000 y ahora son los propietarios legítimos de nuestro trofeo”, explican en la red social. Whitebit aparece en Facebook como una empresa dedicada a la tecnología de la información.

Según las agencias locales ucranianas, el dinero obtenido en la subasta se destinará a comprar tres drones del tipo PD-2 para combatir a las tropas rusas que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero. Eurovisión es un concurso de carácter anual en el que participan representantes de medio centenar de países cuyas televisiones son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

Con una audiencia estimada de unos 200 millones de espectadores en todo el mundo, la última edición celebrada el 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín fue ganada por el grupo Kalush Orchestra de Ucrania.