Final

María Lo gana “MasterChef 10″ y se lleva 100.000 euros

La final ofreció la visita de Carlos Maldonado y prueba de exteriores en Celler de Can Roca

La ganadora
La ganadoraTVERTVE

Diez años han pasado desde que “MasterChef” se asomó de sus cocinas a nuestros televisores. Este año Televisión Española y Shine Iberia han echado toda la carne en el asador para hacer una edición para el recuerdo. Y tras una primera prueba quedaba clasificada para la final María Lo, y tras una experiencia en el Celler de Can Roca, Verónica ha sido la segunda clasificada. El duelo final, muy reñido, ha dejado una ganadora que estaba en las apuestas desde el primer programa: María Lo.

Llegaban cuatro aspirantes al último programa de esta edición de “MasterChef”, la décima: Adrián, David, Verónica y María Lo. Para la primera prueba, un clásico del programa, seguir al chef invitado, que en la noche del lunes ha sido Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición del talent culinario, y que además se llevó la cuchara de oro que distingue a los mejores chefs y que por primera vez recibe un antiguo aspirante del programa.

Con el chef de Talavera “de vuelta en casa”, como ha dicho, los finalistas consiguieron seguir la mayor parte del tiempo al chef dueño de una estrella Michelin y un Sol Repsol. Aunque Maldonado metió la directa, los aspirantes han conseguido replicar su plato, pero con distinto resultado. David, con los nervios confundió las cantidades de los productos a utilizar y el plato de Verónica fue el peor valorado por el jurado. David consigue una buena opinión, pero al final fue María Lo la primera en recibir la chaquetilla lo que la mete directamente en la final.

El programa se desplazó entonces a la temida prueba de exteriores que en esta ocasión tuvo lugar en el exclusivo Celler de Can Roca con un menú elaborado por los Roca y al que tuvieron que enfrentarse Verónica, David y Adrián. De jurado, los representantes del formato culinario de Portugal, Rumanía, Marruecos, Polonia, Suiza, Ecuador e Israel. Los comensales se decidieron a destacar el trabajo de David, pero la sorpresa saltó cuando fue Verónica la seleccionada por los jueces del programa.

La final

Nerviosas y ansiosas, María y Verónica han recibido a sus familiares (María a su madre y a su novia; Verónica a sus padres y a su novio ) para sentirse arropadas antes de la gran prueba. Cada una preparó un menú completo ante la mirada del creador del formato “MasterChef”, Franc Roddam, que explicó que el origen está en demostrar que los ingleses cocinan bien en casa y merece demostrarlo con un programa de cocina casera. También desveló que el país con más ediciones es Reino Unido con 52.

Ferran Adriá también visitó el programa para hablar de la evolución del proyecto que hace años comenzó cuando cerró elBulli y desearle suerte a las finalistas antes de probar sus platos. Para los entrantes, María presentó “Esencias del sur”, un tartar de lomo de atún con tomate soasado que se llevó los elogios del jurado y Adriá. Verónica adelantó “Primavera” con angulas, guisante lágrima, crema de ajo, trufa negra y colmenillas. Samantha la llamó “valiente” por arriesgar en el plato.

“Sabores del norte” fue la propuesta de María para el primero con cigala, con lenteja, tres esferas de apionabo. Verónica quiso competir con “Verano”, bogavante con gelé y yemas de erizo de mar, en el que Samantha reconoció a la aspirante. Los postres fueron igualando los cocinados de ambas finalistas, pero finalmente los 100.000 euros del premio y la publicación del libro de recetas fueron a parar a María Lo.