Obituario

Muere Nichelle Nichols, la mítica Uhura de “Star Trek”, a los 89 años

El hijo de Nichols, Kyle Johnson, anunció su muerte a través de Facebook

Nichelle Nichols caracterizada como Uhura
Nichelle Nichols caracterizada como UhuraLa RazónInternet

La actriz estadounidense Nichelle Nichols, que alcanzó fama mundial por interpretar el papel protagonista de Nyota Uhura en el éxito televisivo “Star Trek” falleció este domingo a los 89 años según informó su hijo en Facebook.

“Amigos, Fans, Colegas, Mundo”, comienza el comunicado hecho por su hijo Kyle Johnson, que continua explicando que “lamento informarles que una gran luz en el firmamento ya no brilla para nosotros como lo ha hecho durante tantos años. Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió por causas naturales y falleció. Sin embargo, su luz, como las galaxias antiguas que ahora se ven por primera vez, permanecerá para que nosotros y las generaciones futuras disfrutemos, aprendamos e inspiremos”.

Nichols nació en Robbins, Illinois, en 1932 y creció en Chicago y durante años fue un referente para las actrices negras en Hollywood y muchos consideran que abrió muchas puertas para su raza. Su papel principal en “Star Trek” desde el puente de mando de la Enterprise le dio visibilidad y cierto poder en la industria. “La suya fue una vida bien vivida y como tal un modelo para todos nosotros”, relató su hijo. También le valió elogios por romper los estereotipos que habían limitado a las mujeres negras a actuar como sirvientas e incluyó un beso interracial en pantalla con su coprotagonista William Shatner que no se había visto hasta ese momento.

“Yo, y el resto de nuestra familia, agradeceríamos su paciencia y tolerancia mientras lamentamos su pérdida hasta que podamos recuperarnos lo suficiente como para seguir hablando. Sus servicios serán para los miembros de la familia y los amigos más cercanos y solicitamos que se respete su privacidad y la nuestra”.

El coprotagonista de la serie George Takei (Hikaru Sulu) tuiteó que su corazón estaba apesadumbrado, “mis ojos brillaban como las estrellas entre las que ahora descansas, mi querida amiga” y que pronto tendría más que decir sobre la pionera a la que tildó de “incomparable”.

Al igual que otros miembros del elenco original, Nichols también apareció en seis spin-offs de la pantalla grande a partir de 1979 con “Star Trek: The Motion Picture” y frecuentó las convenciones de fanáticos de Star Trek.

El Smithsonian tuiteó una foto del icónico minivestido rojo de la teniente Uhura y señaló que Nichols hizo “historia para las mujeres afroamericanas en la televisión y el cine. Nichols también se ofreció como voluntaria para reclutar mujeres y personas de color para la NASA”.