RTVE apuesta por el entretenimiento para salvar las audiencias

►La Corporación presentó temporada con nuevas series y concursos, y el fichaje de Xavier Sardá e Iker Casillas

Iker Casillas es uno de los fichajes estrella de esta temporada en Televisión española
Iker Casillas es uno de los fichajes estrella de esta temporada en Televisión española FOTO: RTVE

Gran despliegue este miércoles en los cines Callao para presentar la nueva temporada de RTVE bajo el eslógan «RTVE, la que quieres», una extensión del lema creado en torno a la presidencia de José Manuel Pérez Tornero. Todos los rostros conocidos de La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y RTVE Play se dieron cita para conocer los proyectos por los que apuesta la Corporación para salvar una temporada en mínimos de audiencia.

El mes de agosto es una representación del momento por el que pasan las cadenas de RTVE. La 1 cerró agosto con un 8,1%, mínimo histórico junto a junio del pasado año, tras situarse varios días por debajo del 8%, y no funcionó ni «Mapi» (8,7% en su máximo). Las estrategias de la nueva presidencia siguen sin dar frutos, a pesar de que Pérez Tornero insiste en que hay que dar tiempo y que los sistemas actuales de medición no sirven. Las medidas tomadas pasan por demasiados movimientos de caras y hacer cambios extraños con formatos que estaban consiguiendo buenos resultados de audiencia.

Para este año, las apuestas que presentaron Rodrigo Vázquez («El cazador»); Gemma Nierga («Café de ideas») y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, empiezan con un fichaje estrella, el de Iker Casillas como comentarista del Mundial de Qatar, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre y que aseguran buenas audiencias, e importante inversión realizada para ofrecer los partidos de la selección española de fútbol los próximos cuatro años. También es un acierto la segunda edición del Benidorm Fest, que ha conseguido recuperar la ilusión por el Festival de Eurovisión, además teniendo en cuenta la actuación de Chanel. La nueva edición regresará con un programa diario en el access prime time en la semana del certamen y una gala especial para esta Navidad.

Cuatro apuestas por el entretenimiento son, en La 1, «La gran confusión», con Xavier Sardá, el concurso «El comodín de La 1» con Aitor Albizua, «Dúos increíbles, presentado por Juan y Medio, y en La 2 «Culturas2» con Paula Saiz Pardo. El presidente de RTVE, encargado de abrir la presentación, señaló sus grandes objetivos para esta nueva etapa: «Me gustaría que la cadena de la alegría de vivir fuera La 1; La 2 la de la inspiración y la cultura; el Canal 24 horas el pulso de la vida y la actualidad; y Teledeporte tiene que ser como Casillas, como todos aquellos que ganan sin hacer trampas, la cadena de la salud y la vida; abierta a los colaboradores, al talento…».

Los confusos movimientos de programación obedecen, entre otras cosas, a la sustitución de Ana Blanco que deja de presentar la primera edición para conducir un nuevo espacio informativo. Tomará el relevo Alejandra Herranz, con Ana Ibáñez en los Deportes. También la llegada de «Hablando claro», con Lourdes Maldonado y Marc Calderó, que han desplazado el «Corazón» de Anne Igartiburu al fin de semana. La Corporación seguirá confiando en varias de sus bazas: «MasterChef Celebrity» y sus dos spin offs, aunque la edición de famosos ha vuelto marcando mínimo histórico (15.4%), «Viaje al centro de la tierra», casi una serie de culto; «Lazos de sangre» (5.6%); José Mota en Fin de año, «Cine de barrio», «Versión Española», «Historia de nuestro cine» o «Días de cine». En series, propuestas como «Fuerza de paz», «Sin límites», «Los pacientes del doctor García», «Crossfire», «La Caza. Guadiana» o la tercera temporada de «HIT».