Audiencias
Atresmedia arrasa
Antena 3 lidera por tercera temporada consecutiva y laSexta es la cadena que más crece y se impone de nuevo a su rival. Las temáticas del grupo alcanzan su mejor curso histórico
Atresmedia TV culmina otro curso televisivo para la historia. Por tercera temporada consecutiva, el grupo audiovisual conquista el liderazgo absoluto de audiencias, a pesar de tener un canal menos que su competidor, y lo hace alcanzando distancias históricas. Consigue así la deseada triple corona de las audiencias, por tercera temporada consecutiva y aumentando su incontestable liderazgo: es el Grupo líder con la mayor ventaja histórica sobre su competidor; Antena 3, la cadena líder con la mayor distancia en 28 años, y laSexta es líder por encima de su rival, por 11 temporadas consecutivas. Mientras, Mediaset y Telecinco caen a su peor balance histórico de temporada. «Informativos Telecinco» pierde casi un punto y también cae a su mínimo histórico, un 10,6%, igualmente por segunda temporada consecutiva. Por su parte, La 1, pese al desembolso en derechos deportivos, se disputa también la segunda plaza en torno a la barrera del 10%.
Antena3 logra su tercera temporada como la cadena líder. Un curso televisivo que ha dominado rotundamente, mes a mes, y en el que se ha consolidado como la tv por la que más espectadores pasan cada día, con cerca de 11,8 millones. Ha sido nuevamente la primera cadena elegida por el público para informarse y para entretenerse: los informativos, programas y las series de mayor éxito están en Antena 3. Además, ha reinado en la mayoría de franjas, de la mañana al «prime time», demostrando que, cuando más gente hay viendo la televisión, los espectadores eligen «la tele abierta». Antena 3 suma otro curso como la tv líder con un 13% de cuota de pantalla media, resultado con el que abre la mayor brecha con su inmediato competidor, Telecinco. En esta temporada, Antena 3 ha mantenido su dominio en el número de días en los que ha sido la televisión líder, ganando en el 82% de las jornadas de la temporada. Además, en el 92% de los días ha logrado la emisión más vista y en un 93% concentra las 500 emisiones más vistas del curso televisivo. Otros de los hitos que respaldan la histórica temporada para la cadena es que ha logrado el 90% de los minutos de oro del curso. Lidera todas las franjas de la mañana al prime time, entre ellas las de mayor consumo: además de arrollar en la franja estelar (a +4,2 puntos de su rival directo) –donde también gana en target comercial– gana la sobremesa y la tarde y conquista también la mañana.
Liderazgo informativo
Antena 3 Noticias, con un 18,6% de cuota y única oferta informativa que supera los 2 millones de espectadores de media, vuelve a liderar este curso por sexta temporada consecutiva, afianzando su mejor racha histórica de liderazgo, con la mayor distancia histórica con su competidor (+8 puntos). Antena 3 Noticias 2 repite como el informativo más visto de la televisión. Además, es el contenido regular más visto de la televisión, por 3ª temporada consecutiva, con una media de cerca de 2,2 millones de espectadores y un 18%. Antena 3 Noticias 1 cierra el curso con un extraordinario 21,9% de cuota de pantalla, el mejor dato en 18 temporadas, desde la 2005-06, y más de 2,1 millones de espectadores. Es el informativo más competitivo de la televisión por sexto curso consecutivo y amplía la distancia con su rival hasta los 10,6 puntos, la más alta en 27 temporadas, desde la 95-96. Durante sábado y el domingo, Antena 3 Noticias Fin de Semana es la opción informativa líder del fin de semana por cuarta temporada y logra una media del 16% y más de 1,7 millones de seguidores. En cuanto a actualidad deportiva, Antena 3 se vuelve a coronar como la cadena con los informativos deportivos más vistos de la televisión. «Espejo Público» logra una gran temporada subiendo al 12,9% de cuota, con 343.000 seguidores de media y más de 2,2 millones de espectadores únicos.
Antena 3 consigue esta temporada, al igual que la anterior, el entretenimiento líder y más visto de la televisión. Vuelve a dominar el ranking de programas más vistos copando los cinco primeros puestos con «El Hormiguero», «Pasapalabra», «Tu cara me suena», «La ruleta de la suerte» y «La Voz», y con «El Desafío», «El 1%» y «La Voz Kids» también en el top 10 de entretenimiento. Destacar «El Hormiguero», que vuelve a ser el programa más visto de la televisión y líder por 10ª temporada(15,5% de cuota). En la tarde, «Y ahora Sonsoles», el magacín más visto de la televisión, ha liderado durante toda la temporada con una media del 12% y cerca de un millón de seguidores de media, aventajando a su directo competidor en cerca de dos puntos y ganándole también en estricta coincidencia. Antena 3 también logra las series más vistas, dominando el top 10 con hasta 7 ficciones: «Sueños de libertad» como la serie más vista a diario tomando el relevo de «Amar es para siempre». «Entre Tierras» y «Cristo y Rey» son las series nacionales de Prime Time más vistas de las privadas, mientras que «Hermanos» y «Secretos de familia», los títulos internacionales más vistos. Y suma el triunfo de «Máxima» al ranking (+1 y 13,3%).
Atresmedia TV crece y es el Grupo líder de la temporada con la mayor distancia histórica con su competidor (+1,6 puntos) pese a tener un canal menos. Se corona por cuarto curso consecutivo como el grupo líder del prime time (26,9%), logrando una distancia en la franja estelar sobre su rival de +2 puntos, y gana también la mañana, sobremesa y tarde Es el grupo por el que más gente pasa: casi 18,1 millones de espectadores únicos. Por su parte, atresplayer se ha consolidado como plataforma española de referencia. Con una estrategia que pone al contenido en el centro de su modelo, apostando por la innovación, la calidad, la diversidad y la variedad, atresplayer no ha dejado de crecer en esta temporada, mostrando su valor diferencial. Durante esta temporada, el catálogo se ha ido haciendo más grande: «La red púrpura», «Déjate ver», «Camilo Superstar», «Vestidas de azul», «Entre tierras», «El enigma Nadiuska», «Una vida menos en Canarias», «Drag Race España: All Stars», «Sexo, famosos y muñecos de trapo», «Un nuevo amanecer», «La pasión turca», «Red Flags», «Beguinas», «La Pasión Turca», «Eva & Nicole» se han sumado a la familia de atresplayer. En Internet, Atresmedia y su plataforma atresplayer prolongan su liderazgo.Los canales temáticos de Atresmedia TV, anotan su mejor temporada histórica: Nova (2%) se alza como la cadena femenina líder; Neox (2%) sube y firma su mejor temporada desde 2019-20; Mega (1,6%) sube y logra su mejor curso en 5 años, despuntando en el late night con «El Chiringuito de Jugones», de nuevo líder de la noche deportiva y Atreseries (1,9%) también crece a su mejor curso histórico.
laSexta: once temporadas consecutivas sobre su rival
LaSexta obtiene, asimismo, un balance de temporada sobresaliente: es la televisión que más crece (+0,5 puntos) hasta el 6,5% y se sitúa una temporada más líder sobre su competidor y ya suma a su marcador once temporadas consecutivas por delante. La cadena lidera sobre su rival también en target comercial (7,4%). Es, una temporada más, la tercera cadena privada más vista de la televisión y lidera frente a su rival todos los meses de la temporada. De hecho, en junio (6,4%) vuelve a ganarle y ya encadena 36 meses por delante de su adversario. Desde abril, incorpora a su oferta la retransmisión del Mundial de MotoGP y lo hace registrando los mejores datos desde 2016; tanto la carrera del Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España (19,4% y 1.615.000) como la del Gran Premi Monster Energy de Catalunya (17,1% y 1.286.000) son líderes absolutas.
Y, si laSexta es la cadena que más crece esta temporada, laSexta Noticias hace lo propio entre las ofertas informativas, subiendo +0,6 puntos hasta 7,9% de cuota, creciendo en todas sus ediciones y todas superando a su rival. «Jugones» finaliza temporada repitiendo su máxima cuota histórica con un 6,8%, deja otra temporada más sin opciones a su competidor (a 4,2 puntos). Igualmente, los programas diarios de laSexta vuelven a demostrar el músculo informativo de la cadena. «Al rojo vivo» experimenta un extraordinario crecimiento de +1,5 puntos hasta el 11,5% de cuota, superando en la franja a la cadena pública (8,3%) y duplicando ampliamente a su competidor directo (4,8%). «Más vale tarde» (6,9% y 563.000) crece +0,7 puntos hasta su mejor cuota en 4 temporadas, desde la 2019-20, ampliando la distancia con su principal rival a +2,6 puntos (4,3%). «laSexta Clave» se afianza en la cadena y alcanza su mejor temporada histórica, con un 5,2% de cuota (+0,6 puntos).
Los programas semanales de laSexta siguen obteniendo grandes resultados: «Lo de Évole» repite por 5º curso consecutivo como el programa más visto de la temporada en la cadena con una media de un 7,6% de cuota de pantalla y cerca de 1,1 millones de espectadores. «El Objetivo de Ana Pastor» (6,4%) registra una destacada subida de +1,2 puntos con sus entregas especiales de esta temporada, que son seguidas por una media de más de 2,4 millones de espectadores únicos y 627.000 televidentes. «Salvados» también cierra el curso al alza con un 6,2% de cuota de pantalla y 849.000 espectadores de media. En la noche del viernes, «laSexta Columna» crece al 6,5% de cuota (+0,7 puntos). Por su parte, «Equipo de investigación» también sube hasta su mejor cuota en tres temporadas, (5,5%, y 633.000 seguidores de media). Y, los sábados, «laSexta Xplica» firma su mejor temporada (5,5% –+0,5 puntos–).
El entretenimiento también triunfa en laSexta, con «Aruser@s» más líder de la mañana (17,8% de cuota de pantalla, cerca de 400.000 seguidores de media). También destacan «Zapeando» (5,9%, más de 553.000 seguidores de media); «El Intermedio» se mantiene como el programa diario más visto de laSexta (7,5% y supera el millón de espectadores»; «Apatrullando», (8,2%) y «La Roca», que sube y registra su mejor temporada con un 4,6% de cuota y 462.000 seguidores de media.
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