Estreno

«Narcas»: Ellas dan el golpe

Movistar Plus+ estrena hoy el primero de los tres capítulos que componen esta serie documental sobre el papel de las mujeres en el negocio del narcotráfico, dentro y contra

Mujeres de tres cuerpos distintos dan su visión
Mujeres de tres cuerpos distintos dan su visión Movistar Plus+

Es cierto que siempre asociamos el narcotráfico a la figura de un hombre poderoso en la sombra, hombres armados tras su protección y la del negocio y hombres d intermediarios y camellos. Pero, y sin que suene a reivindicación, hay muchas más mujeres implicadas en el mundo relacionadas con la lucha contra esta lacra y otro tanto de ellas que están luchando por hacerse con el control. Así nos lo cuenta «Narcas», la producción original de tres episodios de Movistar Plus+ que estrena hoy su primer capítulo.

A través de imágenes de archivo de intervenciones policiales y testimonios, la serie creada en colaboración con La Caña Brothers intenta ponerle nombre, apellidos y cara (no siempre) y explicar quiénes son y que papel tienen las mujeres de la droga. El primero de los tres episodios es básicamente introductorio. Las personas que prestan su voz hablan de «amenaza a la seguridad nacional» para referirse al narcotráfico a cualquier escala. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria llevan a cabo una lucha diaria en la que intentan cortar el flujo de dinero, la única manera de hacer «daño» al negocio. «La lucha contra la delincuencia organizada es cosa de mujeres», dicen algunas de las entrevistadas, como Laura Rebollo, Jefa de Operaciones Aeronavales del CECOP (Centro de Coordinación Operativa), encargada de una visión integral y de vigilancia del narcotráfico. En el primer episodio también conoceremos los principales escenarios de actuación como el Estrecho de Gibraltar, dónde en 2020 se llevaron a cabo hasta 4.000 operaciones. Otro punto de vista es el judicial, como expresa Rosa Ana Morán, Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, y Ana Villagómez, Fiscal delegada antidroga en Cádiz y coordinadora en Andalucía. Encargadas ellas de buscar los recovecos para ir atajando las nuevas técnicas utilizadas por todos aquellos que forman equipo para el tráfico de hachís, cocaína, armas... La serie innova poco en este primer capítulo con entrevistas a mujeres en puestos de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, pero si apunta al crecimiento descontrolado del negocio con extensiones fuera de Cádiz y el Estrecho y llegando a Portugal, Huelva, Málaga, Murcia, Almería y hasta la Comunidad Valenciana.

Interesante la radiografía que señala que aquellas organizaciones integradas por españoles, «las mujeres ocupan escalones elevados incluso dando órdenes a los subordinados», cosa que no sucede en las organizaciones magrebíes o de Europa del Este. La serie documental apunta en esta entrega a que las mujeres que forman parte de las familias delictivas saben de sus negocios y están perfectamente instruidas en lo que hacer para que la detención de un hombre no altere el tráfico. Pero también son causa de perdición encargadas en muchos casos del blanqueo de capitales gastando auténticos dinerales. Cada lunes se estrenará un nuevo capítulo en el que ya sí se podrán escuchar los testimonios de las mujeres metidas en harina.