Plataformas

Netflix ya no es la plataforma más vista

La inventora del sistema actual de consumo de contenidos ha pasado por varias crisis en todos sus departamentos

Plataformas estrella del streaming
Plataformas estrella del streamingDreamstime.

Nadie duda de que Netflixcambió la manera en la que consumimos series y cine. Su pasado como alquiler de dvds dejó paso a una plataforma que creó las reglas del consumo, regalando los atracones de un día y llenando su catálogo de productos aptos para todos los gustos. Una vez abierta la puerta principal fueron llegando el resto de actores en el mundo de las plataformas de streaming y tras un periodo de adaptación sin apenas cambios, cada uno fue marcando el paso y creando su segmento de suscriptores. Todo esto ha provocado que el mundo del streaming sea muy flexible y esté renovándose casi día a día con estrenos, mejoras técnicas y nuevos jugadores que menguan los trozos del pastel. Ahora existe una plataforma que acaba de arrebatarle el imperio a Netflix tras muchos años dominando el sector.

Para analizar el fenómeno nos basamos en los datos de la plataforma JustWatch conocida por todos para poder consultar qué contenidos están en qué plataforma de la amplia oferta existente. La empresa también tiene su propio departamento que maneja los números de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney y el resto de plataformas, hasta el punto de poder establecer cuál de ellas es la más seguida o contratada.

Así, según JustWatch, y con datos de Estados Unidos, Amazon Prime Video tiene el 21% del mercado, frente al 20% de Netflix y les sigue en tercera posición Disney+. Los datos podrían ser una demostración más de la crisis de Netflix y de cómo podría extenderse al resto de países suscriptores. Tras una década de dominio indiscutible, Amazon ha ido poco a poco haciéndose su hueco, por supuesto ayudado por el sistema por el que los envíos gratis anclan a los suscriptores por el mismo precio y algún extra musical.

Gráfico de las plataformas
Gráfico de las plataformasJustWatch

Pero lo cierto es que hay movimiento en las tablas de negocio y Paramount+ ha crecido a gran velocidad (del 4% al 7%) incluso superando a AppleTV+, a pesar de que esta tiene mayor presencia en el mercado. Netflix está sumergida en un crisol de circunstancias que ha hecho tambalear su podio como la disminución de suscriptores por su resolución con las cuentas compartidas y las nuevas cuentas baratas con anuncios, y el descenso de la calidad general de la calidad de las producciones salvo un par de contados productos de éxito, como "Stranger Things", "El juego del calamar" y "Los Bridgerton".