Viajando con Chester
Rubiales confiesa a Risto "la cagada" de la Federación con las medallas y su lado más íntimo: "Mi hija se quedó a nada de morir en el acto"
El presidente de la Federación de Fútbol fue entrevistado por Risto Mejide
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, se sinceró con Risto Mejide en el programa 'Viajando con Chester' de Cuatro en una entrevista que se realizó en el propio césped del Estadio Escribano Castilla de Motril.
"¿Cómo fue la vuelta del mundial?", preguntó Risto. A lo que Rubiales no se tapó: "Veníamos tristes porque las expectativas eran otras, pero es cierto que los que nos hemos dedicado al deporte la línea de triunfar o no es leve. Cuando hablamos para comunicarle que no le íbamos a ofrecer la renovación, tampoco sabemos si él la hubiera aceptado o no, desde fuera se magnifica todo. hablé con él y le dije Luis ¿quieres que nos veamos? No, no hace falta… hablamos con naturalidad. Hablamos de futbol, de la vida… en la vuelta no hablamos de la renovación… si hay un golpe duro, para nosotros fue un golpe duro `perder contra Marruecos en penaltis, estábamos todos cariacontecidos pero hablando con normalidad porque es parte de nuestro trabajo", comentó.
Hubo un momento tenso entre Rubiales y Risto por el contexto del mundial. "Hicimos una presentación en la sede de Las Rozas con Naciones Unidas, donde pusimos de manifiesto acuerdos, defendíamos los 17 puntos que se defienden con Naciones Unidas, entre ellos el derecho a que cada uno tenga su propia opción sexual", comentó. "La única manera que el deporte puede ayudar por su transversalidad es entrando de lleno en la sociedad, participando en un mundial, pero no se no se nos puede poner a la selección española en la tesitura de querer arreglar el mundo", agregó cuando la tensión se acusó más.
Luis Rubiales. No, no, está cambiando todo afortunadamente a mejor y la manera de cambiar estos comportamientos es con turismo, deporte… Risto, de verdad, cuando hay una cultura ancestral… en la que la religión está muy metida,.. no es que haya que acatar sino que las cosas no se cambian en un día, entre cambiar lentamente y no hacer nada prefiero la primera opción".
En medio de la tensión entraron en la polémica de las mujeres y la recogida de medallas. "Me dijeron que se iba a hacer igual que la entrega de trofeos de la copa del rey de los chicos, donde no se les puso la medalla a los chicos… y se les dio igual a las chicas en terreno de juego. Lo que pasa es que cinco días antes se entregó las medallas en la super copa masculina, y se ha comparado la supercopa masculina con la femenina. No es discriminación. Yo lo que dije es que no nos pase más, porque con la sensibilidad que hay, tiramos por tierra todo el buen trabajo que se puede hacer por una imagen que es nefasta en la que una mujer tiene que coger la medalla… Es que no lo tienen que hacer ni las chicas ni los chicos. Es que llevas razón fue tremenda cagada… dije que no vuelva a ocurrir. Es que nadie me ha preguntado… ya he absorbido el golpe, como máximo responsable lo asumo… me han llovido críticas por eso… no hay que volver a hacerlo. Hemos llegado a la federación con 44 mil licencias de mujeres, hay cien mil, en puestos directivos hay el mismo numero de mujeres que de hombres, no hay brecha salarial, llevamos trabajando muy duro… y una cosa así te lo tira por tierra… Le dije a mi equipo por favor que no vuelva a suceder,. Aguanté el chaparrón una semana, tengo las espaldas anchas, lamentablemente he tenido que aguantar titulares falsos a porrillo", admitió Rubiales.
"¿Hay un sentimiento de impunidad cuando eres futbolista de élite?, preguntó Risto. "Yo creo que da igual que seas futbolista o te dediques a cualquier cosa. Estamos en un país donde la ley tiene que caer con toda rotundidad y la fuerza seas quien seas… si acaba demostrándose una mala actuación da igual que seas futbolista o a lo que te dediques. Es que tiene que caer una pena la que dice el código penal y cumplirla", dijo.
Pero sí quiso aclarar cómo cambian las cosas al ser un personaje público: "Se le hace un juicio sumarísimo en el momento que eso también comporta una gran injusticia a veces, porque la gente se mete a saco y ya te juzgan, y habrá casos y los ha habido donde se ha demostrado la inocencia de alguien, y se le ha machacado… tú me dices hay pues permisibilidad máxima… no creo que sea cuestión de futbolistas o no sino de los valores que recibes, si hay alguien que no lo gestiona bien es posible que cometa errores con más facilidad. Gestionarlo bien es gastarse el dinero en cosas que no te tienes que gastar, prestar atención a lo material por encima de otras cuestiones. No me gusta ser juez de nadie, pero confío en la justicia española y tiene que caer con dureza sea quien sea".
Tema Tebas
La polémica también la cae de manera directa. "A Tebas no le soy cómodo… Cuando me presento a la reelección y voy a ser reelegido, porque quedo como candidato único, le llamo y le digo mira Javier vamos a hablar tú tendrás tres o cuatro cuestiones insalvables, yo también, pero vamos a intentar que el fútbol español tenga un momento de paz. Y quedamos. En medio tomo posesión y antes de quedar me llega una petición de inhabilitación, querellas, inhabilitaciones. Cómo voy a quedar con alguien que pide que se me inhabilite. No se puede hablar con quien no quiere. No voy a quedar con una persona que miente para dañarme y tratar de expulsarme en el sitio del que estoy. No puedo hablar con una persona que me dice vamos a quedar y cinco días después me llega una petición de inhabilitación… Es imposible es un ataque constante. Me estoy defendiendo, pero estoy cansado de defenderme, de ser un saco de boxeo, y voy empezar a denunciar cuestiones que sé que se hacen muy mal".
Una polémica que se ha prolongado en el tiempo, por lo que Risto quiso saber cómo lo lleva la familia. "Mis hijas son muy fuertes… más fuertes que yo… yo me considero un tío fuerte pero lo de mis hijas no es normal"
Y se abrió en canal para contar lo que ocurrió con una de ellas: "Lo pasé muy mal con una de mis hijas que tuvo un accidente, y estuvimos dos semanas en el hospital con ella… Fue grave… una conmoción… una caída y tenían que taladrarle el cerebro, gracias a dios no hizo falta porque tenía al lado del cerebelo… se quedó a nada de morir en el acto… Estuvimos dos semanas allí y cuando estábamos en planta la cogía de la mano, solo movía una pierna, había quedado afectada la parte motriz y no te decían nada los médicos. Después vino uno y me dijo Luis esto va a ir bien tu hija tendrá siempre una parte como con una especie de edema, pero va a salir todo bien. Fue tremendo por eso cuando me cae lo que me cae digo me da igual, soy un tío honrado", comentó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar