Un año

Runtime se consolida como una de las ofertas más completas de la televisión digital gratuita con anuncios

El año 2023 es el año de la consolidación del mercado FAST en España

Runtime lleva un año en España
Runtime lleva un año en EspañaRuntime

No es ninguna novedad que la televisión digital gratuita con anuncios se ha consolidado como uno de los mercados más crecientes del audiovisual en el mundo, tal como lo reflejaba a mediados de 2023 Comscore, donde afirmaba que sólo en Estados Unidos el crecimiento de este tipo de servicios ha aumentado un 8% más que los servicios de suscripción, en un momento en el que “los consumidores son más conscientes de su presupuesto y se inclinan por los servicios con publicidad". Y en este contexto, ni RUNTIME, ni el mercado español son una excepción.

Tras su presentación oficial el 30 de agosto de 2022, RUNTIME se ha consolidado como una de las ofertas más completas de la televisión digital gratuita con anuncios, convirtiéndose en uno de los servicios de mayor crecimiento en España, entre las plataformas que se pueden ver sin pagar, las conocidas como FAST por sus siglas en inglés free ad-supported streaming television.

Durante este año, esta categoría empieza a asomar en los análisis del mercado demoscópicos como el presentado por GECA en el marco de Iberseries Platino 2023, en el que se afirmaba que la generación Z (18-24 años) elige consumir también contenidos en plataformas FAST entre las que RUNTIME se encuentra por encima de operadoras como Tivify, Mi TV+ de Xiaomi o Rlaxx TV y a la par de plataformas como Plex, presentes hace más tiempo en el mercado local y con más de 25 millones de usuarios globales. Incluso en el momento de consumir cine online específicamente, RUNTIME se ubica en el séptimo lugar en las preferencias de los jóvenes de esta franja de edad.

Los datos de RUNTIME en este periodo ratifican la consolidación observada por GECA. El número de usuarios de la plataforma ha crecido, la cuota de consumo se ha multiplicado y el rendimiento económico, favorecido por el mayor consumo y un mercado publicitario al alza, se ha visto notablemente aumentado, multiplicando los ingresos respecto al año anterior.

Este crecimiento en el mercado se explica por tres factores, siendo el primero el enriquecimiento de la oferta de contenidos FAST. La presencia de nuevos contenidos y la mejor calidad ha incrementado el interés del público en esta modalidad televisiva. Un ejemplo es la llegada a RUNTIME de 9 canales FAST que se sumaron a la plataforma en 2023, fruto de acuerdos alcanzados con otros actores claves del mercado como THEMA - empresa del grupo Canal+ - A Contracorriente, Azteca TV, RTVE, Video Mercury o TVUP. Estas incorporaciones que abarcan desde novelas turcas hasta cine clásico mexicano llegaron a RUNTIME en el mes de junio con 24 horas de programación en directo y títulos exclusivos a la carta, como las películas de Verdi TV, Feel Good o Lionsgate, complementando la oferta propia de canales temáticos de Acción, Comedia, Thriller o Cine Clásico, entre otros géneros de mayor consumo. La oferta infantil

también se sumó a la plataforma durante el mes de septiembre de 2023 con una propuesta dirigida al público familiar, complementando los contenidos de los géneros de mayor consumo y a canales como Los Pitufos TV o Pocoyó. La última incorporación a la plataforma en octubre de este año es el Canal Sangre fría íntegramente dedicado a las series documentales del género True Crime, uno de los más demandados por el público, conformando así una de las ofertas más completas en español con un total de 20 canales temáticos de cine y series.

El segundo factor de este desarrollo es sin duda el conocimiento cada vez mayor de la categoría FAST entre el público. El crecimiento global de RUNTIME se refleja también en el incremento de seguidores en sus redes sociales, con casi 150 mil seguidores en 2023 frente a los 22 mil con el que cerró el año pasado. Hay un mayor reconocimiento de la marca en el público impulsado por campañas de comunicación a través de redes sociales, envío de newsletters a usuarios registrados y campañas de prensa. Esta presencia es reforzada además por una mayor distribución en el mercado. La presencia en Samsung TV, Pluto TV, y Orange se ha ampliado con nuevos canales RUNTIME y el número de operadores también se ha visto incrementado con la presencia de LG en España.

Finalmente, el tercer factor determinante del crecimiento de RUNTIME es el fortalecimiento del sector publicitario en el mercado FAST que sigue migrando del consumo de televisión analógica a la digital alcanzando máximos hasta la fecha. Sin duda, el año 2023 es el año de la consolidación del mercado FAST en España y de RUNTIME como una de sus ofertas más sólidas dentro del panorama.