Plataformas

Espías sin norte en un mundo post Brexit

Apple TV+ acaba de estrenar «Liaison», thriller bilingüe de espionaje protagonizada por Vincent Cassel y Eva Green

Vincent Cassel y Eva Green mantienes escenas de alta tensión sexual
Vincent Cassel y Eva Green mantienes escenas de alta tensión sexualApple TV

Cuando Apple TV+ estrenó «Slow Horses», ya se llevó su ración de enhorabuenas por una serie en clave de espías, pero con un giro de tuerca que la hacía atractiva, tanto, que enseguida consiguió ser renovada para una segunda temporada. Ahora la plataforma acaba de estrenar «Liaison», un thriller bilingüe de seis episodios que navega entre la intriga internacional asociada a espías metidos en tramas políticas y una historia de amor tormentosa. Protagonizan la ficción Vincent Cassel («Westworld») y Eva Green («El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares»).

Los antecedentes de la serie dicen mucho de ella. Si bien según Apple TV+, «es un thriller contemporáneo y trepidante que explora cómo los errores que cometimos en el pasado tienen el poder de destruir nuestro futuro. La serie combina la acción con una trama compleja e impredecible, en la que el espionaje y las intrigas políticas se entrelazan con una historia de amor y pasiones», la mano de la creadora francesa, Virginie Brac («Espiral») está tan presente que la producción es bilingüe y salvo los actores franceses, el resto es en inglés. Innegable la visión del director, el ganador del Emmy Stephen Hopkins («24»), lo que sitúa el visionado a medio camino entre la serie de Bahuer y algo de «Homeland». La historia nos divide en tres tramas que irán entremezclándose. En una dos hackers sirios piden asilo en Francia y cuentan con información relevante. Mientras tanto la situación logística de Reino Unido se ve amenazada por ciberataques que ponen en peligro la seguridad nacional, al tiempo que Francia intenta un rescate a través de un ex legionario Gabriel, que falla en varias ocasiones al intentar ponerles a salvo. La tercera trama tiene que ver con nuestro legionario y su vínculo con la ayudante del jefe de ciberseguridad británico, Alison (Green). Ambos comparten un pasado juntos y eso se destila en cada escena en la que les separa menos de dos metros. Hay que poner en valor aquí la química existente entre Cassel y Green, que es todo mérito del actor. Cuenta la creadora que el primer día de rodaje Cassel, que también ha construido él mismo su papel, se presentó en el set con una foto en blanco y negro de Jean-Pierre Cassel, padre de Vincent y la madre de Green, Marlène Jobert. Con eso rompió definitivamente el hielo y les permitió pasar a otra fase de la relación tal y cómo vemos en pantalla, seremos testigos de la tensión al menos sexual, pero que se descubre muy lentamente. Completan el reparto Peter Mullan («Ozark»), ligeramente desaprovechado en su papel de jefazo de Green, Gerard Lanvin, Daniel Francis, Stanislas Merhar, Irene Jacob, Laetitia Eido, Eriq Ebouaney, «Rising Star» Bukky Bakray, y Thierry Fremont.

Los fanáticos de las cintas de espías tienen persecuciones imposibles, viajes entre Francia, Siria, Turquía, Londres y Bélgica, escenas con drones, secuestros, tiroteos y por supuesto intrigas políticas dentro del palacio del Elíseo y el 11 de Downing Street. Pero también la sensación de que la serie ya la han visto. El hecho de que sean ciberataques lo que sufren las potencias europeas, le concede menos muerte y destrucción que por ejemplo en «24», aunque la escena del accidente de tren es muy buena. Ojo al problema del Brexit que provoca casi más problemas que los disparos y las muertes. El Reino Unido tras la separación se pinta como un desvalido imperio que ni siquiera ha renovado sus acuerdos sobre ciberterrorismo. La serie se puede disfrutar sin cuestionarse más, pero si la queremos meter en su género solo podemos decir que está bien.