Estreno

«Quantum Leap»: Un viaje necesario en el tiempo

Syfy estrena la segunda temporada de este reinicio de la serie de 1989 y que sube el listón gracias a Caitlin Bassett y Raymond Lee

Quantum Leap
Raymond Lee y Caitlin Basset son el alma física y holográfica de «Quantum Leap»Movistar +

En 2022 Jeff Bader, jefe de estrategia y planificación de programas de NBC anunció el titánico esfuerzo de reiniciar la mítica serie de 1989 de ciencia ficción «Quantum Leap», que durante cinco temporadas nos contaba la vida del físico doctor Samuel Beckett (Scott Bakula) que consigue saltar a través del espacio tiempo y toma el lugar de personas para corregir supuestos errores históricos. A finales de año se lanzó esta importante apuesta en Syfy que consiguió con éxito traer a nuevo público con una trama parecida. Esta semana ha llegado al mismo canal la segunda entrega que promete nuevas aventuras.

La premisa original del reinicio apuntaba a que han pasado casi 30 años desde que el Dr. Sam Beckett entró en el acelerador Quantum Leap y desapareció. Ahora, un nuevo equipo, dirigido por el físico Ben Song (Raymond Lee), se ha reunido para reiniciar el proyecto con la esperanza de comprender los misterios que se esconden tras la máquina y el hombre que la creó. Al lado de Ben durante sus saltos está Addison (Caitlin Bassett), que aparece en forma de holograma que sólo Ben puede ver y oír. Es una veterana condecorada del ejército que aporta precisión y sensatez a su trabajo. Al mando de la operación altamente confidencial está Herbert «Magic» Williams (Ernie Hudson), un militar de carrera sin pelos en la lengua. El resto del equipo en el cuartel general incluye a Ian Wright (Mason Alexander Park), que dirige la unidad de Inteligencia Artificial «Ziggy», y Jenn Chou (Nanrisa Lee), que dirige la seguridad digital del proyecto.

Afortunadamente para los espectadores la nueva serie se apartó lo suficiente de la original para no apelar demasiado a una nostalgia inexistente. Incluso el actor Scott Bakula rechazó un cameo para esta vuelta. Que por supuesto nos mete directamente en uno de los saltos de Ben, en un vuelo militar ultrasecreto en 1978 con una carga misteriosa que proteger y ninguna respuesta. Y cuando ya creíamos que viajaba de vuelta a casa. Este primer episodio ya marca la directiva de la temporada, con lista de estrellas invitadas que incluye a Melissa Roxburgh («Manifiesto»), Francois Arnaud («Los Borgia»), PJ Byrne («The Boys») y Aaron Abrams («Blindspot»). Los espectadores podrán disfrutar de la química que existe entre Abrams, Byrne y Lee y que pone en marcha la dinámica de la temporada. La serie nos cambia constantemente de emoción, con un paso dramático por los horrores de la guerra, absoluta alegría o una escena de acción para dejarnos con ganas de más. La serie triunfa donde otras se han perdido en la ciencia ficción sin darle calado a los personajes. Pero «Quantum Leap» sigue enfocada en las personas, en el equipo, y los guiones y las tramas dejarán espacio para el enfoque paterno de Magic o las bromas de Ian. Los espectadores no pasarán por alto que el personaje de Ian sigue ocultando un gran secreto.

Todas las críticas destacarán el papel de Raymond Lee, que es imprescindible, puesto que por él los nuevos personajes pasan el filtro para integrarse de una manera efectiva, incluso dentro de la agitada vida de Ben. Nunca sabe donde pasará la noche ese día. Recordemos que en cada episodio es un personaje distinto de una época diferente. A lo largo de los 13 episodios de esta segunda temporada, el programa nos irá presentando a nuevos personajes que irán integrándose en la historia. La serie anotó en 81% en Rotten Tomatoes y los espectadores confían en que en sucesivos capítulos crezca en intensidad sin perder la visión de un tema troncal más allá de los viajes en el tiempo. A pesar de que el final de esta segunda temporada podría colmar las ansias de los espectadores, sus creadores, Martin Gero y Dean Georgaris, han asegurado que habrá que esperar hasta mayo para saber si tendremos más aventuras a través del tiempo.