Series temáticas

La serie divina de HBO para ver esta Semana Santa

‘The Young Pope’ y ‘The New Pope’ componen una excelente y heterodoxa serie, para recuperar en estos días, donde la prodigiosa imaginación y el sentido estético de Paolo Sorrentino ponen boca abajo el Vaticano

The young Pope
Jude Law encarna a Pio XIII en 'The young Pope'larazon

Aunque se estrenó en 2017, y su secuela en 2020, todavía habrá quien a fecha presente no haya visto la serie de HBOMax, ‘The Young Pope’ (también puede verse en Amazon Prime Video), ni su continuación, ‘The New Pope’. Si es así, deje lo que esté haciendo y póngase a ello: nunca agradecerá tanto una recomendación.

Y para el que ya haya disfrutado de la ficción por entregas de Paolo Sorrentino, qué mejor ocasión que esta Semana para volver a gozar con el divino misterio de esta fantástica producción.

Sin caer en el spoiler, puede contarse que la serie compuesta por ‘The Young Pope’ y ‘The New Pope’ no es un producto audiovisual religioso al uso, sino más bien se sitúa en las antípodas de la ortodoxia llevando los asuntos de la fe, y concretamente de la Iglesia católica, por los heterodoxos senderos de la estética, la posmodernidad y la frivolidad.

Partiendo de la potente, barroca, lujosa y exuberante simbología cristiana y vaticana, la ficción italoamericana hiperboliza el conjunto estético (como recientemente jugó la IA con el abrigo del Papa Francisco) para hacer de este el protagonista de la obra, dejando en un segundo plano (sin despreciarlo: ahí está el dilema de fe de su protagonista, el Papa Pio XIII encarnado por Jude Law) el componente estrictamente religioso, introspectivo, de fe pura y dura.

Si en la primera temporada, ‘The Young Pope’ nos presenta a un Papa ultraconservador al estilo Benedicto XVI, de una belleza sublime y con un carácter hosco tipo Mourinho; la siguiente entrega, ‘The New Pope’ es protagonizada por un sumo pontífice (John Malkovich da vida a Juan Pablo III) más terrenal y menos dogmático, pero siempre bajo la sombra de su antecesor.

En la línea de la película ‘La gran belleza’, y aguantándole la mirada al oscarizado largometraje, Sorrentino vuelve a volcar todas sus obsesiones en su primera serie de televisión: el fútbol y Maradona (omnipresente gracias al sibilino y genial cardenal Voiello: tifosi del Napoli), el sexo, la imagen, los afectos, la música, los paisajes y el Misterio.

Entre el surrealismo, la poesía, la intriga y, por supuesto, la comedia, se mueve esta divina y atípica serie que es tan propia de esta época del año como una torrija o el azahar cayendo sobre un palio.

Otras ficciones ‘religiosas’ en plataformas

No es la doble entrega papal el único plato religioso que ofertan las diferentes plataformas audiovisuales. Así, cabe destacar también, sin salir del Vaticano la película ‘Los dos papas’ (2019): producción de Netflix que aborda la convivencia entre Francisco I y Benedicto XVI y sus formas tan distanciadas de entender la religión hoy.

‘Silencio’, la película de Martin Scorsese estrenada en la gran pantalla en 2016, es otra excelente narrativa audiovisual. En este paciente, descarnado y fiel relato, el director norteamericano cuenta las barbaridades sufridas por misioneros cristianos a manos de autoridades japonesas a mitad del siglo XVII. Disponible en Filmin y en Prime Video.

Para los más tradicionales también hay disponibles clásicos del cine de Semana Santa en streaming: ‘Ben Hur’ (HBO y Movistar), ‘La vida de Bryan’ (Netflix y Filmin), Espartaco (Filmin) o ‘El evangelio según San Mateo’ en FlixOlé.

No es una ficción, sino un documental, pero ‘Dolores, guapa’ (Filmin) es un notable homenaje a la impagable labor artística y devota de «los mariquitas» en las cofradías de la Semana Santa de Sevilla: un altavoz para estos fieles silentes en un mundo, el de las hermandades, tan tradicional y cerrado.