Televisión

Tellado e Intxaurrondo se enfrentan por la nueva presidenta de RTVE: "Su trabajo va a ser politizar los contenidos. Si eso le parece bien, allá usted"

El portavoz del PP denuncia que se trata de un nombramiento político para "controlar" la cadena pública, un "error" al que Sánchez recurre de manera continuada

Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado en 'La hora de la 1'
Silvia Intxaurrondo y Miguel Tellado en 'La hora de la 1'RTVERTVE

El programa matutino de RTVE, 'La Hora de la 1', fue testigo el pasado martes de un tenso intercambio entre Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso, y la periodista Silvia Intxaurrondo. El enfrentamiento surgió en plena intervención de Tellado, que abordó temas candentes de la actualidad política, tales como el caso Koldo, la amnistía o el caso de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En medio de la entrevista, el detonante del conflicto surgió al mencionar el reciente nombramiento de Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de RTVE. Tellado arremetía contra este nombramiento, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "colonizar las instituciones del Estado". Según el portavoz del PP, la designación de Cascajosa, "militante del PSOE", plantea serias dudas sobre la imparcialidad de los medios públicos. "Es mala noticia que haya puesto al frente de RTVE a una militante socialista con el carné entre los dientes", criticó un rotundo Tellado.

Sin embargo, Intxaurrondo defendió con vehemencia la elección de Cascajosa, leyendo su "sólido" currículum y recordando su previa aprobación por parte del Senado "con más de del 88% de los votos", incluida la mayoría del PP.

El portavoz del PP replicó de inmediato a la presentadora, celebrando que "esté tan contenta" porque Sánchez haya nombrado a Cascajosa, pero apuntando que su designación no se debe a méritos de currículum "sino a su militancia política". "Su trabajo, lamentablemente, va a ser politizar todos los contenidos, especialmente todos los que tienen que ver con los Informativos, si a usted eso le parece buena noticia, si usted cree que eso le da buena imagen a RTVE allá usted. Es un nombramiento político para controlar RTVE. Yo sinceramente creo que no es bueno ni para la audiencia ni para los profesionales de RTVE porque su imparcialidad está puesta en duda más que antes y creo que eso es malo, especialmente, para los medios públicos", señalaba el invitado.

Aludiendo a las designaciones partidistas en las instituciones públicas bajo el mandato de Sánchez, Tellado advertía que se trata de "un error que se sucede de manera continuada y repetida". "Sánchez ha puesto socialistas al frente de todas las instituciones públicas del país. No hay un solo independiente. Y esto le guste o no le guste a la señora Intxaurrondo es una muy mala noticia. Y lamento que usted lo celebre". Ante esta acusación, la presentadora de 'La hora 1', respondía con firmeza: "Yo ni lo celebro ni lo dejo de celebrar". Sin embargo, el portavoz del PP continuó con su postura y señaló: "Me parecía que lo celebraba, que lo disfrutaba por la manera en que leía el currículum de la nueva presidenta interina", lo que llevó a Intxaurrondo a volver a cuestionarle el motivo por el que el PP la había votado "en masa".

El cruce de acusaciones no se detuvo ahí. Tellado acusó al Gobierno de obsesionarse con Díaz Ayuso, sugiriendo que los recientes acontecimientos son parte de una campaña de acoso político. Intxaurrondo, por su parte, recordó a Tellado que, como presidenta de una comunidad autónoma, Ayuso está sujeta a la ley y a la responsabilidad pública.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el ultimátum lanzado por Pedro Sánchez al PP para alcanzar un acuerdo en este ámbito, Tellado expresó la reticencia del PP a aceptar una renovación que considere un intento de control por parte del Gobierno.