Respeto y dignidad

'Un verano para reconectar', la campaña de A3 y laSexta para concienciar de la soledad estival de los mayores

Esta iniciativa de 'Hablando en plata' pone de manifiesto cómo el verano se convierte en una estación "crítica" para las personas mayores que viven solas

'Un verano para reconectar', la campaña de A3 y laSexta para concienciar de la soledad estival de los mayores
'Un verano para reconectar', la campaña de A3 y laSexta para concienciar de la soledad estival de los mayoresAtresmedia

La campaña 'Un verano para reconectar', impulsada por 'Hablando en plata' de Antena 3 y laSexta y la Fundación Amigos de los Mayores, pone de manifiesto cómo el verano se convierte en una estación "crítica" para las personas mayores que viven solas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, una situación que "aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud y soledad no deseada, aislamiento o depresión", según informa Atresmedia.

Para muchas personas el periodo estival, con las vacaciones, supone una desconexión de la rutina y una ocasión de viajar y dejar el ritmo del día a día, pero para otras personas mayores representa un momento "más delicado" porque el sentimiento de soledad se hace más evidente.

Para concienciar sobre este problema, la campaña visibilizará la situación de soledad no deseada a través de una "impactante y emotiva" pieza publicitaria y, además, en los diferentes canales del grupo se emitirán reportajes sobre la situación que viven muchas personas mayores.

'Un verano para reconectar' entronca con la filosofía de 'Hablando en plata', incidiendo en que dicho colectivo es el mismo que luchó por los derechos y libertades de los que hoy disfruta la sociedad y que "merecen un presente de respeto y dignidad".

Antena 3 y laSexta lanzaron en octubre de 2022, coincidiendo con la celebración del Día de las Personas de Edad, la iniciativa 'Hablando en plata', con la que ponen a disposición de las personas mayores de 55 años la influencia del Grupo Atresmedia en favor de un cambio de percepción sobre este colectivo.

En España, más del 33% de la población es mayor de 55 años y se prevé que en 2050 represente la mitad de la población española, según proyecciones del Banco Mundial y de Naciones Unidas. De ahí que la Declaración del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incida en el concepto de envejecimiento activo, entendido como un proceso de optimización de las oportunidades que permita a las personas mayores continuar en otra etapa de bienestar y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, aunando gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado, entre otros, en la mejora de sus condiciones.

'Hablando en plata' tiene el objetivo de liderar un movimiento social de concienciación, aumentar la percepción de valor del grupo y servir de ayuda a las personas mayores poniendo en el centro del debate los temas que conciernen al target y de los que la sociedad no puede olvidarse, como es el de la soledad no deseada.