Entrevista

Vidal-Quadras asegura que cayó en "un pozo negro de depresión" tras el ataque que sufrío

Después del disparo que sufrió el pasado noviembre, el expolítico ha afirmado que necesitó apoyo médico para superar el trauma posterior

Vidal-Quadras asegura que cayó en "un pozo negro de depresión" tras el ataque que sufrío
Vidal-Quadras asegura que cayó en "un pozo negro de depresión" tras el ataque que sufríoEuropa Press

El exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras ha asegurado que, tras el atentado que sufrió, cayó en "un pozo negro de ansiedad, angustia y depresión", pero ha afirmado que ha retomado su actividad y que sigue apoyando a la resistencia iraní.

El que fuera presidente del Partido Popular en Cataluña y uno de los cofundadores del partido Vox ha relatado este miércoles, en una entrevista en Telecinco, cómo vivió el ataque que se perpetró contra él el pasado noviembre, cuando regresaba de dar un paseo por el parque del Retiro en Madrid en dirección a su casa, según ha explicado EuropaPress.

Ha asegurado que el oyó cómo alguien le decía "hola, señor" por la espalda y que, al girarse, se dio de repente "la detonación, la bala, el charco de sangre en el suelo".

En cuanto a su recuperación después de pasar 16 días en el hospital, ha asegurado que al llegar a su casa necesitó ayuda médica para superar el trauma posterior al ataque, teniendo que tomar medicación suave. Ha expresado que "los médicos, enfermeras y auxiliares" que le trataron durante su instancia en el hospital lo hicieron "con mucho cariño", y se ha mostrado muy agradecido con el cuerpo sanitario.

Durante la entrevista, lamentó su "ingenuidad y optimismo" al haber ignorado que tanto su nombre como el de la entidad con base en Bruselas que preside, un comité internacional de apoyo a la resistencia iraní, aparecían en la lista negra publicada meses atrás por el régimen de Irán: "Yo pensé, no se atreverán", declaró.

Autoría del delito

Después de que se produjera el atentado, según ha contado, estaba seguro de que se trataba de un ataque del régimen iraní. Vidal-Quadras cuenta actualmente con una protección especial por parte del Ministerio del Interior.

El régimen iraní tiene a sus espaldas un largo historial de asesinatos a disidentes y de intentos de asesinos a extranjeros considerados enemigos y durante 40 años han protagonizados diversos ataques en Europa y Estados Unidos, según ha contado el expolítico.

También ha explicado que el régimen de Irán ha cambiado "la forma de atacar a quienes consideran sus enemigos" después de un asesinato múltiple que protagonizaron en Berlín, tras el cual la Unión Europea impuso sanciones, suspendió relaciones y expulsó a todos los agentes de inteligencia iraníes de Europa. Según advertía, "cuando remprendieron los asesinatos lo hicieron contratando a profesionales".

Aunque cuatro de los atacantes de Vidal-Quadras han sido ya detenidos, el autor del intento de asesinato sigue en busca y captura, si bien el atacado ha asegurado que "está identificado con nombre y apellidos". Según él, quien intentó acabar con su vida fue Mehrez Ayari un francés de 37 años de origen tunecino, que tiene múltiples antecedentes en Francia, su país de residencia. Esta información no está demostrada, ya que el día en que se produjo el disparo contra el expolítico, el atacante tenía su rostro cubierto por un casco de moto.