Deportes

Copa Davis

La búsqueda de la sexta Copa Davis va por Roberto Bautista

El tenista castellonense abandonó la concentración del equipo español por el fallecimiento de su padre. Argentina, rival en cuartos de final hoy (17:30)

Segunda jornada de la Copa Davis en Madrid
El equipo español, antes de la disputa de la eliminatoria contra CroaciaJuanJo MartínEFE

Desgracia, un sueño y cambios. Desgracia, y gorda, la de Roberto Bautista-Agut, que tuvo que abandonar el equipo español de Copa Davis por problemas personales. La salud de su padre, que sufrió un accidente doméstico en 2016, había empeorado, y el número nueve del mundo viajó a Castellón de urgencia. Por la tarde se confirmó lo peor: Ximo Bautista falleció. Descanse en paz. Hace justo un año y medio que el tenista perdió también a su madre. Dentro de pocos días se iba a casar. Los golpes de la vida han sido duros en los últimos tiempos con Bautista, que ha encontrado un refugio en el tenis, con los mejores resultados de su carrera.

Pero el deporte continúa y ahora Sergi Bruguera tendrá que elegir un nuevo número dos, que seguramente será Pablo Carreño, aunque podría entrar Feliciano López, en busca del sueño de España de ganar la sexta Ensaladera de su historia, ahora con la motivación extra de dedicársela a Roberto. El equipo de Bruguera ya conoce el camino que tiene por delante para conseguirlo. Argentina es el rival en cuartos de final, hoy a las 17;30. Se ha clasificado como uno de los mejores segundos. Para los individuales cuenta con Guido Pella (en los cara a cara con Carreño vence el español 2-0, y con Feliciano también se impuso el toledano en el único precedente) y el «Peque» Diego Schwartzman, un oponente complicado que suele poner en problemas a Nadal (se enfrentarán en el duelo de números uno), pero que nunca lo ha superado en las ochos veces que han batido sus raquetas. El dobles lo están jugando Máximo González y Leonardo Mayer.

Si supera la eliminatoria en semifinales, España se las vería el sábado (17:30 también) contra el ganador del Alemania-Gran Bretaña. Los germanos están sin Zverev, que anda de gira pro América con Federer y ha mandado desde allí mensajes duros contra esta nueva Copa Davis, y los británicos tienen a Murray, aunque no en las mejores condiciones. Después de sufrir mucho en la primera jornada ante Holanda, aunque sacó adelante su punto, el exnúmero uno del mundo descansó contra Kazajistán, pero sus compañeros superaron el enfrentamiento.

Por el otro lado del cuadro el sueño (de la organización) sería que Serbia llegara también a la final. Hipotéticamente hablando, ya que queda mucho, podría vivirse un espectacular Nadal-Djokovic el domingo (sería el segundo partido, la final empieza a las 16:00). Por ese cuadrante los serbios tienen a Rusia en cuartos. El ganador de esa eliminatoria se mide en semifinales a Canadá, que pudo con Australia en la primera eliminatoria de cuartos: Pospisil ganó a Millman (7-6 y 6-4) y De Miñaur empató el choque superando a Shapovalov (3-6, 6-3 y 7-5), pero el propio Shapovalov junto a Pospisil pudieron con Peers y Thompson en el dobles (6-4 y 6-4). Los "aussies" pagaron la baja de Kyrgios, que tenía problemas físicos.

Y los cambios son en la competición. La gota que colmó el vaso de los horarios fue el Italia-Estados Unidos. El partido de dobles acabó a las 04:04 de la madrugada del miércoles al jueves, en una pista vacía, en unas instalaciones ya sin casi nadie y con algunos miembros de la organización dando incluso cabezadas. La medida ha sido adelantar los partidos media hora, de ahí que la sesión de mañana comenzará a las 10:30 en lugar de a las 11 y la de tarde a las 17:30 en lugar de a las 18:00.