Albacete

Albacete saca nuevo pliego de condiciones

Será por tres años con derecho a dos de prórroga en la gestión de su plaza de toros

El diestro Rubén Pinar sale a hombros a la finalización de la corrida celebrada en la plaza de toros de Albacete el pasado día 8 / Efe
El diestro Rubén Pinar sale a hombros a la finalización de la corrida celebrada en la plaza de toros de Albacete el pasado día 8 / Efelarazon

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha elaborado ya el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de su plaza de toros. El contrato tendrá una duración de 3 años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, fijándose un canon anual de 61.000 euros, IVA incluido.

El nuevo pliego establece la obligatoriedad de programar 8 corridas de toros y 2 novilladas con picadores para feria de septiembre y se fija una novillada sin picadores en San Juan, la cesión de la plaza para la corrida de Asprona y la colaboración con el Festival de Cotolengo. Además, se incluye un aumento de los tentaderos y se mantienen los festejos taurinos populares con entrada libre, las vaquillas, en Feria y San Juan y se incorpora otro en Jueves Lardero, que este año no se ha celebrado. En total, doce festejos populares.

También se pide que dos matadores de cada cartel tendrán que haber concluido la temporada anterior entre los 17 primeros del escalafón; se tiene que contar con el triunfador de la feria del año anterior o triunfador de la temporada corriente y, al menos, 3 de los toreros anunciados deberán ser locales.

En cuanto a ganaderías, deberán proceder de hierros que hayan lidiado en plazas de primera categoría al menos dos tardes; y como novedades se valora en la programación una corrida de toros de las denominadas toristas; se organizará pública desencajonada de los primeros festejos y se habilitará la presencia de aficionados en el apartado diario.

A los posibles concursantes se les da un plazo de 15 días para presentar sus propuestas, aunque dada la actual situación de emergencia, es de suponer que este punto tendrá que ser modificado o revisado.