San Pedro

Empresario de Burgos: «Ponce fue el que más nos ayudó el año pasado y se merece estar en mis planes»

Alberto García, con los últimos preparativos para los festejos de San Pedro, se rinde ante la profesionalidad del valenciano, quien ya se ha convertido en casi un fijo en sus ferias

Alberto García en Jaén
Alberto García en JaénSergio Moreno

En marzo, cuando no podía haber más incertidumbres, cuando Las Ventas todavía no había hecho ni un anuncio, Alberto García al frente de Tauroemoción decidió tirar para adelante con la corrida de Victorino Martín. Así, se convertía en un ejemplo a seguir para el resto del sector, demostrando que a pesar de las restricciones de aforo se pueden dar toros siempre que tu Comunidad Autónoma lo permita.

Ahora este empresario, tras haber celebrado Jaén Leganés y Ávila entre otros festejos, afronta la Feria de Burgos con optimismo. Unos carteles marcados por la variedad y el empeño. «Sin la aportación de los peñistas de los años anteriores hemos tenido que arriesgarnos al máximo para poder dar estos carteles». Su prioridad era ofrecer alternativas para todo tipo de aficionado, y lo ha conseguido, a falta de una novillada, es casi imposible cuadrar tantos tipos te festejos distintos en cuatro días, un concurso de recortes, dos corridas de toros y una de rejones. Incluso las dos corridas de toros van dirigidas a públicos distintos. En la primera se lidiarán toros de Victorino Martín, la ganadería protagonista del fin de semana ya que también estará en Las Ventas. Los que estarán al frente de ellos en Burgos serán Morenito de Aranda y Rubén Pinar. «Para el día de San Pedro solo contemplaba un cartel de tarde grande aunque pudiese suponer pérdidas», cuenta Alberto el propósito que ha cumplido, reuniendo a Enrique Ponce, Emilio de Justo y Roca Rey, uno de los honorarios más altos del escalafón.

En Ávila, festejo celebrado a comienzos de mes, decidió hacer una apuesta innovadora de verdad. Alberto se inventó una corrida de rejones de Adolfo Marín, algo inédito. De hecho, el propio empresario mantiene el agradecimiento a la terna de aquel día por su labor ante un lote que sorprendió en movilidad pero que incrementaba las complicaciones. Contento el empresario con el resultado artístico y de taquilla de aquel día, aun así reconoce que a veces estos «experimentos» no salen bien, porque reduce las posibilidades de premio o el cartel no tiene la acogida esperada. Pero Alberto está seguro de que los toreros están ganando en flexibilidad y capacidad de adaptación a distintos encastes. «Creo que el abanderado de este cambio es Morante de la Puebla, este año ha mostrado gran actitud a la hora de adaptarse a cualquier tipo de toro o cartel y está contagiando al resto». Este condición también la comparten los rejoneadores, quienes hace años, como Ventura, reclaman el fin de «sota caballo y rey».

Sobre el diestro al que apodera y una de las sensaciones del escalafón , Emilio de Justo, el empresario reconoce que persisten los dolores de la cogida que sufrió en Leganés, pero que aun así considera que está en perfectas condiciones para actuar. Además, cuando parecía ya recuperado, la semana pasada sufría una cogida en el campo. Sobre la coincidencia en el mismo finde semana con la reapertura de Las Ventas el empresario asegura que «Burgos siempre se ha solapado con otras ferias y que los toros vuelvan a la primera plaza del mundo siempre es una buena noticia para toda la profesión».

Sobre el resto de la temporada de Tauroemoción destaca de nuevo la presencia de Ponce en Soria, quien ya estuvo también en Leganés y ahora en Burgos, convirtiéndose en un fijo para esta corporación. «Gracias a toreros como él que se anunciaron el año pasado sin mirar el bolsillo pudimos sacar adelante parte de la temporada 2020. Cuando las cosas van algo mejor sería injusto dejar de contar con él. Siempre estaré agradecido a él como máxima figura del toreo».