Sevilla

El PP andaluz trabaja para reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos

Representantes del mundo del toro expusieron los problemas que vive la Fiesta

El Partido Popular de Andalucía se reunió ayer en el Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) con varios representantes del mundo del toro para conocer sus demandas antes de reactivar el Consejo Andaluz de Asuntos Taurinos, que lleva varios años en pausa.

La idea común de los ponentes fue su malestar por la exclusión de la Tauromaquia del Proyecto de Ley para la Salvaguarda de los Patrimonios Culturales Inmateriales aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, fue el encargado de abrir el turno de palabra recalcando la idea de «evitar la politización del toro». La mayor garantía de futuro de la Fiesta pasaba, explicó el ganadero gaditano, por crear una «Tauromaquia sólida, interesante para el aficionado, atractiva para el que no lo es y asequible para todos».

Problemas como el 21 % de IVA, el descenso de número de festejos, el desconocimiento por parte de la sociedad de los valores de la Tauromaquia y los altos costes de los mismos fueron puestos sobre la mesa por los distintos protagonistas. Entre ellos estaban el torero Antonio Nazaré, el empresario Tomás Entero, el presidente de la plaza de La Maestranza, José Duque Teruel, o el veterinario Rafel Fabra.