Toros

Toros

Fernando Robleño: «¿Por qué no una cuarta Puerta Grande?»

El madrileño habla para la razón a pocas horas de hacer el paseíllo en Las Ventas

Fernando Robleño: «¿Por qué no una cuarta Puerta Grande?»
Fernando Robleño: «¿Por qué no una cuarta Puerta Grande?»larazon

Regresa a Las Ventas por segunda vez en este San Isidro; regresa a conquistar a la afición madrileña tras no haber podido hacerlo el pasado 14 de mayo ante un encierro de Flor de Jara. Fernando Robleño viene a por todas: «La puerta grande la he conseguido en tres ocasiones, ¿por qué no una cuarta?». Catorce años han pasado desde que le cortó las dos orejas a «Molestro», toro de Victorino Martín y que le permitió abrir la puerta de la calle Alcalá. ¿Será este año 2016 la siguiente?, ¿conseguirá saborear de nuevo el éxito de la monumental madrileña? Por de pronto el madrileño habla para LA RAZÓN a pocas horas antes de su segundo paseíllo.

- ¿Cómo afronta este segundo compromiso en la monumental madrileña?

- Con mucha ilusión. En la primera tarde las cosas no salieron como uno quiere, entonces, esta nueva oportunidad la afronto con todas las ganas del mundo. Voy a intentar dar todo lo que llevo dentro, de la forma más lucida posible, aunque todo depende de cómo salga la corrida de Cuadri.

- ¿Qué balance hace de la tarde anterior en Las Ventas?

- Yo hago un balance positivo. También hay que ser realistas, y aunque a mí no me gusta poner excusas, los toros no dieron el juego que todos esperábamos y deseábamos. Pero analizando la tarde, mi actuación fue buena y hubo cosas importantes que estoy buscando dentro de mi tauromaquia.

- ¿Cómo ha sido su preparación durante estos 15 días?

- Tranquila. He estado un par de días tentando y luego me he encerrado también en el campo para preparar un poco la mente y entrenar tranquilo con el fin de estar lo más centrado posible.

- ¿Cómo se encuentras física y mentalmente?

- Físicamente muy bien y moralmente también.

- ¿Depende de lo que ocurra mañana en Madrid para plantear la temporada, o ya tiene una temporada más o menos organizada?

- Ya tengo cosas planteadas, algunas ferias y carteles ya están cerrados, pero no cabe duda de que depende también un poco de lo que ocurra mañana en Las Ventas. Una actuación importante en Madrid, siendo la primera plaza del mundo, con la afición más importante que hay, te abre muchas puertas de cara a la temporada. Cuando un torero triunfa allí, lógicamente tiene su repercusión.

- Toros de la ganadería de Celestino Cuadri, ¿cómo ve la tarde respecto a la ganadería?

- Sí. He tenido la oportunidad de matar unas cuantas corridas de Cuadri. Es una ganadería a la que todos los años tengo la suerte de poder ir a tentar gracias a la amabilidad de Fernando Cuadri. Dicen que todos los toros se parecen a sus ganaderos, así que ojalá los toros de este jueves se parezcan a Fernando, por lo menos un poco.

- ¿Qué es lo que más le preocupa ahora mismo con respecto a su compromiso en Las Ventas?

- Lo que más me preocupa es no salir contento. Es mi mayor preocupación ahora mismo. Me gustaría salir contento. Si es con un triunfo mejor, pero aunque ese triunfo no llegase, por lo menos que pudiera salir satisfecho de la plaza.

- ¿Qué objetivos se plantea de cara a la temporada 2016?

- Los objetivos que me planteo son la superación del día a día, conseguir estar feliz en la plaza y disfrutar de lo que es el toreo, que es algo muy grande e importante. Ojalá pueda cuajar algunos toros como he tenido la suerte de hacer con varias vacas este invierno. Un invierno, por cierto, bastante importante y positivo.