Empresas

La tecnología de Indra y Thales, clave para las misiones internacionales de los Leopardo

El sistema BMS controla el campo de batalla y facilita la toma de decisiones, la coordinación y la interoperabilidad con los aliados

El sistema BMS desarrollado por Indra y Thales es actualmente la solución de mando y control más avanzada y eficaz
El sistema BMS desarrollado por Indra y Thales es actualmente la solución de mando y control más avanzada y eficazAgencia EFE

Los carros de combate Leopardo del Ejército Español no han dejado de ser noticia en los últimos meses. Además de los vehículos que forman parte del contingente español desplegado en la misión de la OTAN en Letonia, el envío de otros seis Leopardo a Ucrania viene a corroborar la importancia que tienen los blindados en un escenario de conflicto, así como la necesidad del Ejército Español de contar con el más alto nivel de equipamiento.

En Letonia, los Leopardo españoles ya se alzaron en noviembre con la victoria en la categoría de vehículos acorazados en la competición de tiro «Iron Spear», celebrada en la base de Azadi, en la que participaron 34 equipos de 13 países de la OTAN. Manejar estos vehículos requiere de una intensa instrucción y, para ello, el Ejército español cuenta con el apoyo de los simuladores, desarrollados por Indra, en los que se están formando también los soldados ucranianos.

Pero más allá del entrenamiento de las tripulaciones y de la actualización de los vehículos que se van a enviar a Ucrania, es necesario establecer un único sistema de mando y control que permita a los carros hablar entre sí, comunicarse e intercambiar datos e información en el campo de batalla. En ello insistía hace unos meses la propia ministra de Defensa, Margarita Robles: «Hay que ver cómo los aliados que tenemos carros de combate trabajamos de forma coordinada, lo importante no es lo que pueda enviar cada país sino la interoperabilidad».

El sistema BMS

En este ámbito, el Ejército Español tiene mucho terreno ganado. Ha trabajado durante años con Indra y Thales en un avanzado sistema de Gestión del Campo de Batalla (BMS, Battlefield Management System), con el que se ha situado a la vanguardia europea en tecnologías de mando y control. Y es que la creciente digitalización del campo de batalla ha convertido el dato en un factor decisivo para que cualquier ejército pueda imponerse a sus adversarios.

El sistema BMS desarrollado por Indra y Thales es actualmente la solución de mando y control táctico más avanzada y eficaz, que asegura la superioridad del Ejército en cualquier operación sobre el terreno. Además, el sistema BMS ha ofrecido grandes resultados a la hora de facilitar la coordinación de la fuerza y la interoperabilidad con el resto de aliados.

Precisamente, se distingue por su capacidad para operar con anchos de banda exigentes y ser interoperable con todo tipo de radios tácticas y por facilitar una consciencia situacional de máximo nivel que refuerza la coordinación y seguridad de los soldados y su eficacia en cada misión.

«El centro de gravedad del Ejército sigue siendo el combatiente, pero en un futuro de la defensa cada vez más complejo, con escenarios cada vez más diversos y con sensores en múltiples localizaciones y en continuo movimiento, requiere tecnologías que le permitan desarrollar sus misiones de forma colaborativa con sus aliados y que le permitan, igualmente, una mejor y más rápida toma de decisiones», explica Antonio Hernández Bejarano, responsable de Sistemas Terrestres de Indra.

Por su parte, Juan Manuel Castro, el director de ingeniería de Thales, remarca que «la interoperabilidad de los sistemas y el uso eficiente del espectro electromagnético se hace imprescindible en el entorno complejo en el que los aliados desarrollan las misiones».

En este sentido, el BMS se convierte en una herramienta clave, que facilita y gestiona toda la información necesaria, en el menor tiempo posible, asegurando el éxito de la misión. Es, además, el primer sistema que incorpora la Interfaz de Datos Tácticos (IDT), el estándar que deberán utilizar los diferentes sistemas de mando y control para funciones específicas con los que cuenta el Ejército de Tierra para la futura Brigada de Combate Digital.

De esta forma, el sistema BMS supone un paso importante para establecer una gestión del dato única y está preparado para formar parte de la futura nube de combate, en la que todos los sistemas y plataformas, tripuladas o no, estarán interconectadas, constituyendo un complejo sistema adaptativo, donde la agilidad y el intercambio sin fisuras de información es la clave.

El dominio del dato

Operar de forma coordinada en todos los dominios de la Defensa para responder a las amenazas del futuro es uno de los grandes retos del sector. Los sistemas BMS interconectan sistemas, sensores y dispositivos para intercambiar información con el mando. Cientos de vehículos del Ejército de Tierra están ya equipados con el sistema, que Indra está implantando también dentro del Sistema de Misión de los vehículos 8x8 Dragón. Indra lidera, además, un ambicioso proyecto de la UE para el desarrollo del Sistema Estratégico de Mando y Control para Misiones y Operaciones Conjuntas de Seguridad y Defensa (ESC2) y trabaja en el desarrollo de la Plataforma Europea para la Ciberconsciencia Situacional (ECYSAP).