Salud

Curso de manejo de los test rápidos de VIH para un diagnóstico temprano

El curso está dirigido a profesionales sanitarios para avanzar en materia de prevención, pues todavía la mitad de los nuevos infectados son detectados de forma tardía

Test rápido de VIH
Test rápido de VIHEP

De los 516 casos diagnosticados de VIH en Andalucía en el año 2021, 273, más de la mitad, cumplían con la definición de diagnostico tardío. Se considera como tal cuando el recuento de linfocitos CD4 de la persona infectada está por debajo de los 350 células por mililitro –un adulto sano tiene entre 500 y 1.200– o ya se ha presentado algún síntoma evidente de la enfermedad, como tuberculosis, neumonía por el hongo «Pneumocystis jirovecii» o toxoplasmosis, entre otras.

Estos datos, del Plan Andaluz contra el VIH y otras ITS de la Consejería de Salud, ponen de manifiesto que todavía queda camino por recorrer para conseguir frenar la enfermedad. El primer paso es avanzar en el diagnostico temprano del VIH y, para ello, la consejería ha organizado junto con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmaceútica unas jornadas formativas para el manejo de los test rápidos de diagnóstico.

En el curso, desarrollado en el Centro de Simulación Clínica avanzada de Granada, han participado más de 120 profesionales sociosanitarios de todo el territorio andaluz provenientes de entidades sociales con actividades de prevención de VIH como Cruz Roja, Inserta, STOP Sida o Victoria Kent, entre otras. Los perfiles predominantes de esta iniciativa de la Consejería de Salud andaluza han sido, además de Enfermería y Medicina, Trabajo Social, Psicología y Pedagogía,

S

egún el coordinador del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS, Javier de la Torre, «esta formación es clave para los profesionales que desarrollan su labor en centros orientados a la información y prevención del sida, ya que permite un diagnóstico precoz y una intervención profesional rápida para asistir a estos pacientes. De esta forma, estamos más cerca de alcanzar el principal reto para controlar la epidemia: que todas las personas con el VIH conozcan su estado serológico cuanto antes».

Ambas actividades son prácticas a través de metodologías de simulación. En ellas, los participantes han perfeccionado sus competencias en la realización de test de diagnóstico rápido de VIH y se han formado en el diagnóstico precoz de la enfermedad, en la asistencia a personas que atraviesan conflictos o que están en la búsqueda de integración social y en habilidades de comunicación.

Del mismo modo, los asistentes a las sesiones formativas también se han familiarizado con los sistemas de información y recogida de datos tanto del Ministerio de Sanidad como de la comunidad autónoma.Para finalizar, los profesionales han compartido una visión global sobre el análisis epidemiológico de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) en España y Andalucía y el Programa Diagnóstico Precoz de VIH en el ámbito comunitario.

En Andalucía, de 1984 a 2021 se han registrado 50.798 casos de VIH, 16.277 casos de SIDA y 11.713 fallecidos .Pero los avances en materia de prevención así como en los tratamientos, han permitido que la comunidad alcance el objetivo 90-90-90, esto es : 90% personas con VIH diagnosticadas, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida.