Hallazgo

Tener covid incrementa el riesgo de sufrir una nueva enfermedad en los primeros 12 meses

La vacunación redujo el riesgo, salvo entre aquellos que sufrieron covid grave pese a estar vacunados

mujer manos ahogar ahorcar enfermedad cuello
Lupus, la enfermedad sin cura que afecta a las mujeres jóvenesFreepik

Desde que estalló la Covid-19 diferentes estudios han abordado si el hecho de tener una patología reumatológica afectaba de alguna manera a la gravedad de la COVID-19 en caso de contagio. Y ningún indicio señala que estos pacientes sean grupo de riesgo para desarrollar formas más graves.

Pero ahora un gran estudio publicado en "Annals of Internal Medicine" asocia haber sufrido Covid-19 a tener una mayor probabilidad de padecer enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes hasta un año después de la infección por el SARS-CoV-2.

Además, el riesgo era mayor cuanto mayor era la gravedad de la Covid-19, incluso entre los que estaban vacunados.

Estos hallazgos sugieren que las estrategias de atención para los pacientes que sobreviven a la Covid-19 deben prestar mucha atención a las manifestaciones de este grupo de enfermedades particularmente después de una enfermedad grave.

El estudio en cuestión fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Kyung Hee, en Seúl (Corea del Sur), que utilizó datos de dos estudios de cohortes nacionales, a gran escala, basados ​​en la población general en Corea y Japón para investigar el efecto de Covid-19 sobre el riesgo a largo plazo de desarrollar una enfermedad reumática inflamatoria autoinmune.

Los datos abarcaron a más de 10 millones de adultos coreanos y 12 millones de adultos japoneses, incluidos aquellos que se contagiaron de covid entre enero de 2020 y diciembre de 2021.

En el estudio se comparó a estos pacientes con pacientes con infección por influenza y con pacientes de control no infectados.

Los investigadores evaluaron los datos de aparición de enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes el primero, el sexto y el duodécimo mes despues de haberse infectado por Covid-19 o influenza.

Tras realizar este análisis, los investigadores encontraron un mayor riesgo de sufrir una enfermedad reumática inflamatoria autoinmune hasta 12 meses después del diagnóstico de Covid-19 en comparación con los otros dos grupos.

A su vez, una mayor gravedad de la covid se asoció con un mayor riesgo de tener una enfermedad reumática inflamatoria autoinmune.

Los autores observaron que la vacunación contra la covid se asoció con un riesgo reducido de sufrir alguna enfermedad reumática después de la infección por SARS-CoV-2, excepto entre aquellos que sufrieron covid grave a pesar de la vacunación.

Estos hallazgos, tal y como reconocen los autores del estudio, se basan enteramente en comparaciones entre grupos infectados con SARS-CoV-2 y aquellos que no se contagiaron, lo que podría estar sesgado por diferencias en el comportamiento de búsqueda de atención médica y factores de riesgo inherentes dentro de los grupos.

Además, los estudios no han explorado el efecto de la vacunación y otros factores modificables en la prevención de las complicaciones a largo plazo de la Covid-19.

Las enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes, como por ejemplo el lupus eritematoso, son un grupo de patologías que se caracterizan porque pueden afectar a cualquier órgano o sistema del organismo. Tienen un origen autoinmunitario; es decir, que están provocadas por error por nuestras propias células que atacan al organismo.

Las mujeres tienen tres veces más riesgo de sufrir enfermedades reumáticas que los hombres debido previsiblemente al efecto de los estrógenos en el sistema inmune y a los cambios hormonales.